miércoles, 5 de marzo de 2008

Zapatero gana los dos debates



No lo digo yo, ni los medios progresistas, lo dicen todas las encuestas, incluso la publicada por el periódico El Mundo. Este segundo debate, aunque igual de planificado y mediatizado que el anterior, estuvo bastante mejor. Volvieron a ganar las formas y volvió a ganar Zapatero. Algunos puntos que quiero resaltar:

Zapatero ayer sí hizo propuestas concretas. Habló de un pacto con empresarios y sindicatos para afrontar la actual desaceleración económica. También de crear un “observatorio de precios”, para controlar los abusos que se producen y que afectan a los consumidores.

Zapatero llegó al debate con un libro, en el que se encontraban documentados los argumentos que utilizó en el primer debate y los que iba a utilizar en el segundo.

Rajoy, al igual que en el primer debate, siguió burlándose de la Alianza de Civilizaciones y de la memoria histórica. Eché en falta una contestación de Zapatero a esa falta de sensibilidad de Rajoy.

Rajoy habló de la subida de precios de algunos alimentos y Zapatero le contestó que cuando gobernaba el PP también subieron algunos alimentos.

En el tema de la Inmigración, hubo un momento “Barrio Sésamo” (se acuerdan), cuando Zapatero le explicó a Rajoy los pasos que seguía su Gobierno:

Que los inmigrantes no salgan de sus países.

Que sólo se queden los que vengan a trabajar de acuerdo a la ley.

Llegar a acuerdos con los países de origen

Ayer me enteré de que el PP regularizó a inmigrantes con facturas de ruedas de bicicleta (siempre se aprende algo nuevo).

La mejor baza de Zapatero en el debate fue el tema del terrorismo, y no lo tuvo difícil debido a la vergonzosa utilización partidista que ha hecho de este tema el principal partido de la oposición durante toda la legislatura. Zapatero le dijo a Rajoy: “sea cual sea el resultado el 9 de marzo, el PSOE apoyará al Gobierno sin condiciones en la lucha contra el terrorismo”. Igualito que ha hecho el PP con este Gobierno…

En política social Rajoy tiene las de perder. En este país las medidas sociales las ha hecho este Gobierno. Que son mejorables, por supuesto, pero por lo menos ya existen.

Rajoy repitió hasta la saciedad que Zapatero mentía... Y lo dice alguien que aseguró tener la convicción moral de que la banda terrorista ETA era la autora del atentado del 11-M.

En cuanto a las Nuevas Tecnologías, queda mucho por hacer, pero se ha empezado a hacer algo con este gobierno. Sólo hay que fijarse en el presupuesto destinado a la Sociedad de la Información desde el año 2000:

En su discurso final Rajoy volvió a acordarse de “la niña” (¿le asesoraría en ello Esperanza Aguirre, deseosa de ocupar su puesto?).

Zapatero dijo en su discurso final que había que gobernar con confianza y no con pesimismo, y que corregirá los errores.

0 comentarios: