miércoles, 15 de julio de 2009

El PSOE de Almería denuncia el "descontrol total" en el mercadillo de la Plaza de Toros


El Grupo Socialista exige al gobierno municipal que se tome interés por los serios problemas que se originan cada viernes por el mercadillo de la Plaza de Toros, uno de los más antiguos de la ciudad. Los propios vendedores autorizados han transmitido su descontento con el actual equipo de gobierno municipal a los concejales socialistas Inés Plaza y Francisco Garrido, con quienes han mantenido una reunión esta misma semana.

Juan Torres, presidente de la asociación ASPROCAL, ha informado a los concejales socialistas de la falta de organización y previsión por parte del Ayuntamiento a la hora de planificar las obras del parking de Plaza de Toros. En su opinión "para nada han contado con nosotros hasta que se han iniciado las obras; ahora hay que ir parcheando la situación sobre la marcha".

Esta falta de previsión, comprobada personalmente por los ediles socialistas, está originando un auténtico caos en la organización de los puestos. "Los nuevos emplazamientos no se respetan ya que están ocupados por vehículos aparcados que no se retiran y obligan a los comerciantes a ubicarse donde pueden. Se estima que hay más de un 30% de puestos ilegales, tanto en el mercado como en los alrededores", señala Inés Plaza.


Junto a esto se produce cada viernes el bloqueo prácticamente total de algunas calles (Calvario, Isaac Albéniz) con el consiguiente peligro en caso de urgencias. El presidente de ASPROCAL denuncia la total pasividad del Ayuntamiento ante el deterioro, no sólo de este mercadillo sino de todos los de la capital. "No mandan policías – denuncia -, aquí nadie hace control de asistencia y los puestos ilegales campan a sus anchas, con el consiguiente perjuicio para los comerciantes en regla y los consumidores". Los comerciantes de la Plaza de Toros destacan que el Ayuntamiento recauda cerca de 90.000 euros por las tasas de este mercadillo.

El Grupo Socialista considera que las áreas correspondientes deben actuar para ordenar el mercadillo y garantizar la seguridad vial y sanitaria. Los comerciantes aseguran que no hay un listado oficial de parcelas y que la policía no controla la asistencia ni pide las licencias a los vendedores.

Los concejales socialistas se han comprometido a informarse de las intenciones del equipo de gobierno sobre el futuro del mercadillo y exigir que se tomen las medidas oportunas para el correcto desarrollo de la actividad comercial, controlando el establecimiento de puestos ilegales y garantizando la seguridad de la zona.

0 comentarios: