viernes, 11 de junio de 2010

Inés Plaza critica la «indiferencia con la que trabaja el Ayuntamiento respecto a las personas con discapacidad de Almería»




El Ayuntamiento de Almería no tiene un plan de accesibilidad para la ciudad. Tal es así que, según denunció ayer el Grupo Socialista, ni siquiera las nuevas obras que se están desarrollando en la capital cumplen con la normativa que obliga a que las aceras se encuentren a cota cero. Motivo por el que la concejala Inés Plaza exigió ayer al equipo de gobierno que elabore «de una vez» un plan que garantice que toda la ciudad sea accesible.

Y es que, entiende la edil socialista que «apostar por una ciudad accesible es apostar por una mayor calidad de vida, en la medida en que los equipamientos, servicios y espacios sean más cómodos, seguros y fáciles de usar y, por lo tanto, promuevan la autonomía real de las personas». Así lo defendió en marzo del pasado año en la moción que defendió ante el pleno de la Corporación municipal, que dio lugar a la creación de un Consejo Local de Discapacidad que, sin embargo, aún no tiene un funcionamiento real. «Desde marzo que se aprobó la moción, sólo se ha reunido una vez para darnos a conocer, y debería reunirse, al menos, dos veces al año para que sea efectivo», expuso ayer Plaza ante los medios de comunicación.

Las entidades locales, recordó la socialista, tienen un plazo de diez años para poner en marcha su plan de accesibilidad; un tiempo que, confió, «no se cumpla» por el bien de los ciudadanos de la capital. Lamentó, no obstante, que este año, de nuevo, no haya cantidad alguna en los presupuestos municipales para este fin. Ni siquiera para modificar el diseñado durante la Corporación municipal liderada por PSOE e Izquierda Unida, bajo la directriz de la entonces concejala de Atención Social, Arancha Locubiche. Ahora, manifestó Inés Plaza, sería sólo cuestión de realizar las modificaciones y actualizaciones oportunas «aunque dicen que lo han perdido y no saben dónde está».

Una circunstancia que, a su juicio, demuestra «la indiferencia con la que trabaja el Ayuntamiento con respecto a los discapacitados de Almería», a los que, criticó, «tiene totalmente ignorados desde el área de Atención Social».

Los tres últimos años han pasado, según la representante socialista, en blanco en la política municipal sobre discapacidad cuando, en realidad, «habría que hacer actuaciones concretas y continuadas en el tiempo».

El PSOE pide, asimismo, al equipo de gobierno que active la Comisión de Empleo y Discapacidad promovida por el área de Personal y Recursos Humanos con el fin de que realice un seguimiento del cumplimiento real del porcentaje de discapacitados que ostentan empleos públicos, y formule conciertos con las empresas que tengan en su plantilla a representantes de este colectivo. Propone, finalmente, Plaza que se cree una comisión específica de accesibilidad que determine las actuaciones a seguir en la eliminación de barreras y la adaptación de las dependencias y servicios municipales.

0 comentarios: