viernes, 14 de enero de 2011

Rueda de Prensa sobre los incumplimientos en materia de accesibilidad en Almería


Los medios de comunicación se han hecho eco de mi Rueda de Prensa de esta mañana:

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Almería incumple la Ley en materia de accesibilidad

TELEPRENSA.- Inés Plaza, concejal del Grupo Municipal Socialista, ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento de Almería incumple la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, cuyas medidas deberían haberse implantado en un periodo máximo de diez años, además de ignorar los acuerdos alcanzados en pleno gracias a una moción presentada por la edil, para garantizar la integración y accesibilidad a estas personas.

Plaza asegura que no sólo no se han atendido los problemas existentes en materia de accesibilidad, sino que incluso las obras ejecutadas en los últimos meses no han respetado los criterios necesarios para hacer accesible a todos la ciudad. Critica además que no se haya redactado un plan especial de accesibilidad como prevé la legislación andaluza, así como que se haya ‘perdido’ el que creó la corporación socialista de Santiago Martínez Cabrejas.
Además, la edil ha recordado que en marzo de 2009 fue aprobada por unanimidad una moción en la que se solicitaba la puesta en marcha del Consejo Local de la Discapacidad, que desde entonces ‘sólo se ha reunido en dos ocasiones’, la creación de una Comisión de Empleo para Personas con Discapacidad y una Comisión para la Accesibilidad, ambas inexistentes en la actualidad.
Plaza asegura que se trata más de un problema de ‘conciencia social’ que de otro tipo, y asegura que en los tres últimos años y medio, únicamente se ha presentado el borrador de un plan global de discapacidad, ‘en el que no han participado asociaciones o colectivos y realizado a base de cortar y pegar de otros planes’, al que los socialistas ya han presentado sus alegaciones.
La concejal teme no obstante que dicho documento recoja las mejoras propuestas por los miembros del Consejo Local de la Discapacidad, únicamente para ser aprobado coincidiendo con las elecciones municipales de mayo, ‘de forma que parezca que han hecho algo por las personas con discapacidad’.

Incumplimientos
Pasos de peatones elevados, dobles bordillos, bolardos en mitad de uno de estos pasos de peatones y sin la señalización necesaria, alcorques descubiertos, árboles, vallas, farolas y semáforos obstaculizando pasos y aceras… Son sólo algunos de los problemas registrados por el PSOE en una visita fotográfica por la ciudad. En estos casos, se incumplen varios decretos, según ha manifestado la concejal Plaza.

0 comentarios: