lunes, 7 de marzo de 2011

El PSOE acusa al alcalde de Almería de tratar a las mujeres prostituidas como delincuentes



Inés Plaza: “El PP no acepta aportaciones del PSOE ni de las ONG’s a la Ordenanza Cívica”

La concejala socialista Inés Plaza ha acusado hoy al Alcalde de Almería de tratar como delincuentes a las mujeres prostituidas, “a las que quiere hacer invisibles sin proponer ninguna medida de protección o integración social”. En rueda de prensa celebrada hoy, la edil del PSOE denunció “la incongruencia del PP capaz de movilizar a las asociaciones que trabajan con el colectivo de personas víctimas de trata con fines de explotación sexual y con mujeres en situación de prostitución, al tiempo que aprueba una ordenanza cívica en la que se penaliza el ejercicio de la prostitución".


El Grupo Municipal Socialista presentó una moción en abril de 2010 pidiendo la confección de un Plan Municipal contra la trata de personas con fines de explotación sexual que fue aprobada por unanimidad. Plaza critica que “desde septiembre pasado, el PP está entreteniendo a los colectivos sociales con la elaboración de ese Plan sin que nunca se llegue a concretar. Sólo han presentado un borrador de dos hojas que no concreta nada”.

En su opinión, una ordenanza municipal no puede prohibir, regular ni sancionar la prostitución sin que hay una norma de rango superior, como una ley, que se lo permita. “La ordenanza criminaliza aún más a las personas en situación de prostitución, aumentando su vulnerabilidad y la exclusión social, e invisibiliza el fenómeno y obliga a las mujeres a desplazarse a lugares donde existe más riesgo y marginalidad”.
Recuerda que el alcalde no ha aceptado ninguna alegación a la ordenanza cívica, ni por parte de la mesa de prostitución, ni por parte de los grupos políticos. 

Plaza asegura "es una actitud contradictoria e incongruente, ya que, por un lado, en el Plan contra la Trata se les considera como víctimas y sin embargo, en la Ordenanza Cívica se les considera como delincuentes"
Noemí Cruz, miembro del Grupo Municipal Socialista y de la candidatura a las próximas elecciones, ha indicado, por su parte, que “el alcalde debe ser menos reaccionario y poner en marcha medidas más aceptables, como han hecho otros representantes populares en Andalucía. “En Sevilla, el pleno aprobó por unanimidad una ordenanza por la que se multa a los clientes de las mujeres prostituidas y no a éstas”, recuerda Cruz.

Según datos de estudios realizados, el 90% de las mujeres prostituidas son extranjeras y han sido captadas mediante engaños o extorsión. La trata de seres humanos con fines de explotación sexual constituye el tercer negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo, tras el tráfico de armas y el de drogas.

0 comentarios: