lunes, 9 de abril de 2012

El PSOE critica que se paralice un año más el "Tratamiento Familiar"


El programa lleva parado desde el pasado 15 de marzo y el PSOE denuncia que se paraliza para no hacer fijas a las trabajadoras y se ocasiona un perjucio al usuario

El Grupo Municipal Socialista denuncia que se paralice un año más el programa de Tratamiento Familiar con Menores que lleva a cabo el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta de Andalucía. Según explica la concejal socialista Inés Plaza, el programa se paralizó el pasado 15 de marzo y desde entonces trabajadoras y usuarios esperan a poder reanudar las sesiones terapéuticas.

Este programa ofrece apoyo a familias con menores en riesgo de exclusión social, con el fin de evitar que se tengan que tomar medidas de protección, como puede ser la retirada del menor a los padres. Además, trabaja en la reunificación familiar. 

Convenio con la Junta

Se realiza a través de un convenio con la Junta de Andalucía, mediante el cual esta paga el 75% del mismo y el Ayuntamiento, el 25% restante. El convenio se renueva de forma anual y aquí está el problema: según explica Plaza, en marzo hay que renovarlo, “momento en el que el área de Atención Social del Ayuntamiento aprovecha para hacer un parón que puede ser de solo unos días o, incluso, de hasta dos meses, y que sirve para no tener que hacer fijas a las trabajadoras del servicio".

Afirma que desde el equipo de Gobierno se suele relacionar este parón al tiempo que tarda la Junta en entregar el dinero del plan al Ayuntamiento, pero incide en que "no se entiende porque si el Ayuntamiento pone el 25% puede ir invirtiendo en el programa hasta que llega el dinero de la Junta".

"También dirán que es porque la Junta ha reducido la subvención, y lo ha hecho, pero solo en un 5% con el fin de bajar del sueldo de los trabajadores de toda Andalucía como medida de austeridad, pero a parte de esto, el servicio ha ido aumentando su inversión año a año". De este modo, la concejala explica que "no hay excusas" para paralizar un plan importante para la sociedad y "solo se entiende como forma de no hacer fijas a unas trabajadoras que, tras muchos años al servicio del Ayuntamiento, no tienen ninguna estabilidad laboral y no saben cuándo volverán a trabajar".

Usuarios

En cuanto a los usuarios, Plaza incide en que se ha puesto en contacto con algunos de ellos que reclaman que no se paralicen sus sesiones. "El parón les perjudica mucho, estamos hablando de familias con problemas a las que les acaba el apoyo de las terapéutas de un día para otro", explica Plaza.

La concejal pide así al equipo de Gobierno que "no se anteponga el interés de no hacer fijas a las trabajadoras al de la atención a la sociedad".

0 comentarios: