viernes, 1 de febrero de 2013

El PSOE pide una política de ayuda a los desahuciados por parte del ayuntamiento


El  PSOE pide al ayuntamiento una política decidida de ayuda a familias desalojadas por desahucios. Inés Plaza: “La inactividad del alcalde está abocando a la mendicidad a ciudadanos de pleno derecho”

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha pedido al equipo de Gobierno del Partido Popular que “tome las riendas de un problema que empieza a ser acuciante en la ciudad, como es el de las familias que están siendo desalojadas de sus viviendas, tras sufrir un desahucio, al no haber podido hacer frente a sus compromisos hipotecarios”. “Es una nueva situación en la que tristemente están entrando familias completas, en la mayoría de los casos, con hijos menores, personas de edad avanzada o con enfermos a su cargo, para las que no existe un dispositivo de atención municipal”, ha manifestado.
En su opinión, “ante la evidencia de que el número de casos no deja de aumentar, el Ayuntamiento debería establecer un sistema de acogida inmediata para garantizar una atención básica a estas personas, como mínimo un techo bajo el que dormir”. “La inactividad del alcalde, que parece insensible a las desgracias humanas, está abocando a ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho a ejercer la mendicidad, como única salida a su grave situación económica”, según Plaza. En este sentido ha apuntado cómo el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento está derivando al Centro Municipal de Acogida a las personas que acuden tras un desahucio, donde sólo pueden estar unos días. “¿Y después de ese tiempo, a dónde van, a dormir a los cajeros automáticos o debajo de un puente?”, se ha preguntado.
Derechos, no caridad
Plaza ha instado al máximo responsable municipal a poner en marcha de forma urgente una estrategia de apoyo, que evite la caída hacia situaciones de exclusión social a estas personas, descolgadas de la sociedad del bienestar, pero no del Estado de Derecho. “Los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo no son delincuentes - ha recordado - sino ciudadanos de pleno derecho, y la Administración más próxima a ellos, su Ayuntamiento, no puede darles la espalda”. Inés Plaza ha mostrado el malestar de los concejales del PSOE ante “la ausencia de una política municipal decidida, lo que deja estas personas a su suerte, con la única salida de vivir de la caridad de instituciones religiosas, como ocurría durante la dictadura”. “No queremos que aumenten las colas en los comedores de la beneficencia, queremos que los ciudadanos tengan dinero para comprar su propia comida”, ha destacado.
Repunte de pobreza
Por último, ha lamentado que el mayor repunte de pobreza jamás imaginado en España coincida con la retirada de los fondos del Gobierno de Mariano Rajoy a los programas de Servicios Sociales Comunitarios de ayuntamientos y diputaciones de todo el país. “Este hecho, sin duda, debe obligar al Ayuntamiento de Almería a redoblar sus esfuerzos para evitar un mayor deterioro social a consecuencia de la crisis y de los recortes del Partido Popular”, ha concluido.

0 comentarios: