viernes, 17 de abril de 2015

La Junta de Andalucía retirará el escudo franquista de la fachada del CEIP Celia Viñas

 
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, ha anunciado que va a proceder a retirar el escudo del águila de San Juan que preside la entrada del colegio público 'Celia Viñas' de la capital antes de que finalice el mes de abril tras haber efectuado las comprobaciones necesarias para desarrollar la actuación.

Así lo ha confirmado a Europa Press la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, quien ha precisado que desde el pasado mes de enero los técnicos de Cultura han realizado una labor documental para eliminar este símbolo, de forma que se ha visitado el centro para efectuar fotografías y datar su instalación.

De esta manera, tras comprobar que el icono fue incorporado de manera posterior al adorno del inmueble, se ha descartado también que el edificio se encuentre protegido o afectado por un monumento cercano, lo que facilitará el expediente ya que, en este caso, no requiere de un informe específico de la Delegación ni de la Comisión de Patrimonio para la retirada del elemento.

Cultura ha contactado además con el director del centro escolar para concretar los detalles de la retirada del escudo, para lo que se contratará a una empresa externa. El águila, realizada en hierro forjado, será recortada y separada del óvalo que la rodea, lo que conllevará a la devolución de la pieza a su estado original. Por su parte, Arévalo ha explicado que la Junta trabajará también para concretar una actuación que permita retirar los símbolos que cuelgan de la fachada de la Escuela de Artes, si bien en este caso el procedimiento será "más complicado" puesto que este elemento se encuentra protegido, con lo que deberá contar con un proyecto específico por parte de la Consejería de Cultura en el que se incluya un estudio previo.

0 comentarios: