miércoles, 17 de junio de 2015

María del Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía


La rumorología ha fallado en esta ocasión. Habrá una almeriense en el Ejecutivo de Susana Díaz, pero ésta no será Sonia Ferrer Tesoro, actual delegada del Gobierno autonómico en la provincia, sino María del Carmen Ortiz, actualmente al frente de IFAPA.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Ortiz es funcionaria de carrera de la Diputación Provincial de Almería desde 1985. Hasta hace pocos meses era coordinadora del Centro de Atención Inmediata a víctimas de violencia de género en este organismo provincial. Entre 1990 y 2004 fue parlamentaria andaluza. Y desde septiembre de 2014 era presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El Ejecutivo andaluz volverá a contar con un almeriense en la mesa después de año y medio con vacante indálica.

De 11 a 13 consejerías

Los rectores de las Universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y de Málaga, Adelaida de la Calle, son dos de las principales novedades del nuevo Gobierno de Susana Díaz. Con ellos destaca la vuelta de la exministra Rosa Aguilar, que ya fue consejera en el primer gobierno de Griñán y que se hará cargo de Cultura, área que vuelve a tener su cartera independiente.

Continúa en el Ejecutivo autonómico el catedrático malagueño José Sánchez Maldonado que se hará cargo de una cartera especialmente comprometida, Empleo, Empresa y Comercio.

Igualmente se mantiene al frente de Hacienda y Administración Pública María Jesús Montero, que se convierte así en la consejera más veterana, pues ya ocupó una consejería, la de Salud, con Manuel Chaves.

El nuevo gobierno tendrá trece consejerías, dos más que en la actualidad, y continuará como vicepresidente Manuel Jiménez barrios que ocupa también Presidencia y Administración Local.

Ramírez Arellano será consejero de Economía y Conocimiento, un área de nueva creación, mientras que Adelaida de la Calle se ocupará de Educación. Deja por tanto el Gobierno Luciano Alonso, uno de los más veteranos.

El onubense José Fiscal será el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, consejería que no varía sus competencias respecto al gobierno anterior, y en Agricutlura , Pesca y Desarrollo Rural entra un nuevo nombre, la almeriense María del Carmen Ortiz Rivas.

Por último, no hay sorpresas en la continuidad de Emilio de Llera al frente de Justica e Interior.

El nuevo gobierno andaluz

Presidencia: Susana Díaz Pacheco,

Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia y Administración Local: ManuelJiménez Barrios,

Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano,

Consejería de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero,

Consejería de Educación: Adelaida de la Calle Martín,

Consejería de Salud: Aquilino Alonso Miranda,

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio,

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio: José Sánchez Maldonado,

Consejería de Fomento y Vivienda: Felipe López García,

Consejería de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández, Consejería de Cultura: Rosa Aguilar Rivero,

Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena,

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María del Carmen Ortiz,

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López

0 comentarios: