martes, 1 de diciembre de 2015

El PSOE consigue sacar adelante una moción contra Violencia de Género





Los socialistas logran que el PP supere sus reticencias iniciales y respalde la declaración de Almería como municipio libre de violencia de género.
 
Los socialistas han conseguido que el Partido Popular haya superado sus reticencias iniciales y que, de ese modo, se sumara al resto de grupos políticos para sacar adelante la declaración de Almería como municipio libre de violencia de género, lo que implicará que el Consistorio tenga la obligación de garantizar una red de atención social a las mujeres en situación de violencia.

Debate Moción 25N
 
El PSOE ha llevado hasta pleno una moción con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género celebrado el 25 de noviembre en la que, según ha explicado la edil Inés Plaza, destaca la declaración por parte del Ayuntamiento de Almería como un municipio libre de violencia de género, lo que implica que el Ayuntamiento garantice una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y ayuda para buscar alternativas para recuperar su vida.

La iniciativa socialista ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos después de que el PSOE haya logrado que el PP superara sus reticencias iniciales, que se han traducido en la petición de retirada de la moción.

En ese sentido, durante su intervención, Plaza ha lamentado que este año el equipo de gobierno del PP no haya sido capaz de acudir a pleno con una propuesta consensuada y que se convocara el Consejo de la Mujer cinco meses después de la constitución de la Corporación y un día antes del 25 de noviembre para, encima, dar a conocer las actividades programadas de manera unilateral por los populares.

Esa falta de iniciativa por parte del gobierno hizo que el PSOE presentara una propuesta que, según ha enfatizado, “no queríamos que fuera objeto de debate, sino consensuada desde el principio”. Por eso, desde el PSOE acordaron antes de su llegada a pleno que la iniciativa contemplara el manifiesto que se había consensuado por todos los partidos con representación municipal pero dejando los acuerdos puestos sobre la mesa desde el principio por los socialistas.

Los mismos, que han salido adelante, además de la declaración de municipio libre de violencia de género, recogen la reivindicación por parte del Ayuntamiento de la recuperación expresa de las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la dotación presupuestaria suficiente, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Además, dentro de los acuerdos aprobados se exige al Gobierno de España la reposición y dotación suficiente de las partidas presupuestarias recortadas en los últimos años y que estipule un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos relacionados con este tema.

La puesta en marcha del acompañamiento judicial personalizado en los Juzgados Especializados en Violencia de Género y de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género se suman a la petición de incorporación al currículo de formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

0 comentarios: