martes, 25 de abril de 2017

El PSOE califica de “Política florero” las iniciativas para las mujeres del PP en el Ayuntamiento de Almería





Inés Plaza: “Mientras las facturas en actividades festivas y sociales se multiplican, las partidas en formación y apoyo van disminuyendo”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha calificado hoy de “política florero” las iniciativas para las mujeres que pone en marcha el equipo de gobierno del Partido Popular y ha lamentado el hecho de que, “mientras las facturas en actividades festivas y sociales se multiplican, las partidas en formación y apoyo van disminuyendo”.

En su opinión, el 8 de Marzo “no es un día de celebración sino de reivindicación, ya que la situación de la mujer en Almería, como en el resto de España, está sufriendo las consecuencias del desmantelamiento de las políticas de igualdad que está llevando a cabo en Partido Popular en todas las instituciones en las que gobierna”.

Recortes
“Queremos que el equipo de Gobierno del PP se ponga a trabajar para fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres, y que no se quede sólo en las actividades lúdicas, en comidas o en las fotos, pero está claro que este alcalde es incapaz de ponerse en la situación de las mujeres de Almería y lo demuestra con sus políticas”, ha manifestado. 

Inés Plaza ha señalado cómo, “al tiempo que el desempleo entre las mujeres se asienta y toma cuerpo en los barrios de nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Almería reduce las partidas presupuestarias destinadas a poner en marcha programas y ayudas para lograr su empoderamiento y hacer que esto cambie”. 

“El presupuesto en actividades formativas del Ayuntamiento, lejos de aumentar, disminuye, y esto es especialmente preocupante -ha enfatizado Plaza- porque el PP está privando a las mujeres desempleadas de nuevas herramientas con las que conseguir salir de la cola del paro”. A este respecto ha apuntado que desde el año 2015 el presupuesto del área de Igualdad dedicado a formación no ha dejado de caer y que, de los 130.000 euros con que contaba en 2015, ha bajado a 20.000 euros para este año 2017, “un grave error de este alcalde que algún día debería explicar”.

Igualmente, ha denunciado la desaparición del Servicio Integral de Apoyo de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, que desde 2015 no cuenta con presupuesto, ya que el año pasado su dotación económica fue la misma que para este año 2017: cero euros. También las actividades y gastos en políticas de igualdad han descendido notablemente en el presupuesto de este año y, de 30.000 euros con que contaban en 2015, han pasado a 20.000 euros.

Fiestas
Por el contrario, la concejala del PSOE ha denunciado que las partidas que más crecen son todas aquellas que tienen que ver con las actividades lúdicas, sociales y de ocio. “Nos parece bien que en los centros municipales de la mujer se practiquen actividades de este tipo, pero también queremos talleres de formación, conferencias, coloquios, cursos, grupos de trabajo, actividades de empoderamiento de la mujer, y, por supuesto, actividades que sirvan para que el perfil del desempleado en la ciudad de Almería deje de ser el de una mujer, que cobra menos que sus compañeros hombres y que no dispone en su Ayuntamiento dónde acudir ante un caso de discriminación”, ha enfatizado.

En este sentido, ha criticado que el presupuesto para el homenaje a la mujer no sólo se haya  duplicado en los últimos tres años, sino que ha aumentado hasta alcanzar en este año 14.750 euros, un 145% más de gasto. Igualmente, considera “sospechosa la creación, de la noche a la mañana, una partida de subvenciones, dotada con 8.000 euros, dinero que el alcalde podrá ir repartiendo como considere oportuno”.

“Los concejales del PP en Almería siempre dicen que crearon el área de Igualdad, pero no es cierto porque ya existía cuando llegaron al Ayuntamiento” -ha recordado Inés Plaza- “ellos únicamente crearon los centros de la mujer, pero como espacios de ocio y entretenimiento para las mujeres, y quitaron el nombre del Área para sustituirla por la de 'Familia e Igualdad de Oportunidades', como si las preocupaciones de las mujeres no fueran más allá de su propio domicilio, e Igualdad de Oportunidades, que no persigue en ningún caso la igualdad de género”, ha criticado.

Descoordinación
Asimismo, ha culpado al PP de que el Consejo Sectorial de la Mujer “no funcione como debiera” y que lo poco que se consensúe no se respete por el equipo de gobierno. Ha considerado lamentable que la moción del 8 de Marzo “tuviera que ser retirada del último pleno, al no haber sido capaz el PP de reunir a todos los grupos políticos para consensuar un texto institucional”. “Nosotros retiramos  la nuestra para conseguir un acuerdo en este asunto que consideramos fundamental, pero, desde luego, hacer una moción institucional no pasa por reproducir literalmente la del año anterior, como pretendía el PP, dando muestra así del escaso interés que siente por los problemas de las mujeres y el poco trabajo realizado este año”, ha destacado.

“A nadie se le escapa que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y si una mujer tiene un problema personal, laboral o incluso de violencia de género, acude a allí, pero, hoy por hoy, no recibe ninguna respuesta”, ha incidido. Según Plaza, “ni siquiera el Ayuntamiento ha hecho el intento de coordinarse con el Instituto Andaluz de la Mujer para crear un Centro de Información dotado de una asesoría jurídica para atender a las mujeres en Almería”.

El desempleo tiene rostro de mujer
Inés Plaza ha denunciado que, de los casi 21.000 parados en la ciudad, 11.200 sean mujeres, lo que representa casi un 54 por ciento del total de desempleados: más de la mitad. “Y no hablamos de jóvenes o estudiantes que buscan su primera ocupación, ya que, del total de mujeres desempleadas en la ciudad de Almería, cerca de 5.400 tienen entre 25 y 44 años, y casi 5.000 superan los 45; sólo unas 900 mujeres sin empleo tienen menos de 25 de años”, ha indicado.

Según esos datos, emitidos por la Consejería de Empleo en febrero de este año, “algunas zonas de la ciudad son las más castigadas por el paro y donde previsiblemente se encuentra esta masa social femenina a la que el Partido Popular en el Ayuntamiento está dando la espalda”. “Hablamos de grandes áreas de población como La Chanca-Pescadería, Zapillo, 500 Viviendas y Tagarete, Los Ángeles y el barrio de Araceli, y El Puche, Los Molinos y Los Almendros”, ha apuntado.

Además, a juicio de la concejala del PSOE, “la situación tampoco es ideal para las mujeres que trabajan porque, en pleno siglo XXI siguen cobrando menos que los hombres por realizar las mismas funciones, un 14% menos, según los datos hechos públicos por UGT Andalucía sobre la ‘Brecha Salarial”. 

En este sentido, ha mostrado su preocupación ante dicho informe, dado que “las mujeres ganan menos que los hombres en todos los complementos salariales, sobre todo en las horas extraordinarias, donde la diferencia es abismal, con una brecha salarial del casi el 80%”. “Y sucede igual en todas las ocupaciones y en todos los niveles formativos y, lo que es peor, aumenta, a medida que crece la edad de las trabajadoras”, se ha lamentado.

0 comentarios: