lunes, 7 de agosto de 2017

A contratación la vigilancia del parque de Familias sin refuerzo






El PSOE critica que el Ayuntamiento no haya tomado medidas ni para arreglar las cámaras

La concejala del PSOE Inés Plaza ha lamentado "que el alcalde y su equipo de gobierno no se tomen en serio la seguridad en el parque de las Familias", después de que el Ayuntamiento de Almería haya sacado a concurso la contratación de los servicios de vigilancia y seguridad privada en este recinto. Según Plaza, los servicios a contratar son los mismos sin que el PP "haya atendido la necesidad de incrementar el número de vigilantes o de contar con más cámaras de seguridad dentro de esta zona de ocio".

Plaza ha detallado que, a pesar de que se tiene constancia de algunos episodios como el de un exhibicionista que no pudo ser identificado al no contar con grabaciones o de amenazas a los responsables de seguridad de este espacio de ocio, "el Partido Popular sigue sin querer abrir los ojos y rectificar una carencia evidente que tiene el concurrido parque de las Familias".

En ese sentido, ha recordado que con las condiciones actuales "desde las 6 de la mañana hasta las 14.00 horas hay un auxiliar, de las 14.00 horas a las 22.00 hay otro auxiliar y de las 22.00 horas a las 6.00 de la mañana hay un vigilante, lo que supone dejar el parque desatendido durante el horario completo de su apertura al público".

El motivo no es otro que el hecho de que "el vigilante, además de controlar el recinto, en caso de que se produzcan actos delictivos, puede pedir la documentación, retener y poner a disposición de la policía a delincuentes", mientras que "el auxiliar solamente puede, entre algunas de sus funciones, desempeñar las tareas de información, custodia o comprobación del estado de las instalaciones o de controlar el tránsito".

De esa manera, Inés Plaza ha puesto el acento en que "vamos a seguir teniendo el parque de las Familias atendido durante su horario de uso únicamente por una persona que, en ningún caso, puede pedir la documentación y mucho menos retener a nadie, por lo que tanto él como los usuarios y los bienes materiales que custodia se encuentran en situación de indefensión".

Los servicios de seguridad se encuentran en fase de licitación para la prestación del mismo por un periodo de dos años, dando comienzo el 10 de diciembre sin posibilidad de prórroga. El coste total estimado del contrato es de 120.128 euros. 

La oposición aplaude el concurso de ideas

La edil del PSOE también se ha referido al desistimiento del procedimiento de contratación para la redacción del proyecto de la segunda fase del parque. Cabe destacar que esta decisión tiene lugar después de que el Colegio de Arquitectos formalizara un recurso para que se revisara el pliego de condiciones, con la intención de garantizar la competencia y el derecho a la libre concurrencia profesional. "Nos posicionamos con claridad absoluta al respecto en su momento para instar al que se ha convertido en mano derecha del alcalde, el concejal Miguel Ángel Castellón, a que diera marcha atrás en este asunto y, por supuesto, mantenemos esa postura y nos alegramos."

0 comentarios: