domingo, 8 de noviembre de 2009

Se reclama en Almería una legislación contra la trata de personas con fines de explotación sexual


El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, ha inaugurado junto al Delegado de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, y la presidenta de mujeres en zona de conflicto, Mila Ramos, el II Encuentro de Entidades: Instrumentos y estrategias de la cooperación española para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual.

Las instituciones tienen un papel fundamental en la lucha contra este problema y por ello deben atajar esta situación, que “afecta a los derechos humanos y al desarrollo de la sociedad”, señala Usero. Aunque el gobierno ha implantado el Plan Integral para erradicar este problema, desde la Diputación Provincial también se trabaja en este sentido. “Se atiende a mujeres que sufren violencia física o sexual, son acogidas en un centro durante un periodo en el que se les realiza un tratamiento psicológico para las secuelas de violencia que sufren. Además, se les ofrece una formación para el empleo y orientación laboral y social”, señala Usero.

En este encuentro el Delegado de Igualdad y Bienes Social, Luis López, agradeció “el compromiso de las instituciones para poner medios que evitan las desigualdades entre personas”. Para López “es importante buscar las fórmulas para luchar contra la lacra, que tiene detrás en la mayoría de los casos a la pobreza, por tanto, es un problema que afecta sobre todo a las mujeres más débiles”.

López no sólo destaca el papel de las instituciones para luchar contra la explotación sexual sino también el de los movimientos sociales. “La mayoría son mujeres extranjeras y para ellas es muy importante la actuación de los movimientos sociales, porque hay casos en los que la administración no puede entrar”, señala.

Pero las causas de la trata no sólo son la pobreza sino también, como señaló la presidenta de mujeres en zona de conflicto, Mila Ramos,”la desigualdad entre hombres y mujeres”. Para erradicar este problema “es necesario que se cumpla la legalidad internacional y que se cree una legislación contra la trata”, sentenció.

0 comentarios: