domingo, 8 de noviembre de 2009

Inés Plaza exige que se ponga en funcionamiento la moción aprobada por unanimidad en el mes de marzo


Inés Plaza: “Es una obligación legal que este Ayuntamiento está ignorando”

ALMERÍA.- El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de la capital considera injustificable e irresponsable la indiferencia del gobierno municipal hacia los ciudadanos almerienses con discapacidad. La crítica se relaciona con el tiempo transcurrido desde que en el pasado mes de marzo, el pleno aprobara por unanimidad una moción del PSOE pidiendo la puesta en marcha del Consejo Local de Discapacidad.

La concejala del PSOE, Inés Plaza recuerda los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno a través de esta moción:

1.Poner en funcionamiento efectivo el Consejo Local de Discapacidad. De esa forma, el Consejo podrá diseñar planes de actuaciones globales, acordar más reservas de espacio para aparcamiento de vehículos de discapacitados, establecer bonificaciones específicas para transporte público, potenciar el movimiento asociativo del colectivo de las personas con discapacidad, promover la existencia de más taxis adaptados, fomentar el voluntariado, etc.

2.Activar la Comisión de Empleo para personas con Discapacidad, promovida por el área de Personal y Recursos Humanos. Esa comisión realizará un seguimiento del cumplimiento del porcentaje de personas con discapacidad en los empleos públicos, firmar acuerdos con las empresas que tengan en su plantilla un porcentaje de personas con discapacidad, promover al autoempleo , etc.

3.Crear una Comisión Específica de Accesibilidad. Desde el Área de Atención Social, en coordinación con otras áreas, y con la participación de representantes de asociaciones de personas con discapacidad, promover un Plan de Accesibilidad para la ciudad de Almería que promueva, entre otras cosas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de las piscinas municipales, de los accesos a las playas y a todos los edificios municipales.
Inés Plaza recuerda al equipo de gobierno su obligación de velar por la calidad de vida de todos los ciudadanos, facilitando su movilidad, formación y acceso al empleo.

La Ley andaluza 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las personas con discapacidad, establece que los entes locales están obligados a elaborar un plan especial de actuación que garantice la adaptación de los espacios urbanos, sus elementos y los edificios, establecimientos e instalaciones de la administración y empresas públicas, consignando en sus presupuestos anuales las cuantías necesarias para la financiación de estas actuaciones y realizarlas en un plazo máximo de diez años. “Es una obligación legal de todos los municipios que en el caso de Almería se está ignorando sin motivo alguno. Es un problema de falta de sensibilidad hacia una parte de los ciudadanos”.

0 comentarios: