miércoles, 24 de noviembre de 2010

El PSOE denuncia falta de personal en los Centros de Servicios Sociales

La concejal socialista Inés Plaza ha denunciado esta mañana la falta de personal en los Centros de Servicios Sociales de la capital almeriense, que desde que se crearon en 1988 son los mismos y cuenta con el mismo número de personal. La socialista ha lamentado que los centros no cuenten con un equipo base completo formado por un trabajador social, un educador y un psicólogo, así como por un auxiliar administrativo, que no existe ninguno en los cuatro centros que hay en la capital. Además ha señalado que las bajas por enfermedad o por cambio de centro no se cubren, lo que supone “un caos” y “más trabajo” para el personal de los centros. Plaza ha señalado además que parte del personal que puso la Junta para la Ley de Dependencia está en el Área en lugar de en los centros, al igual que el caso de los mediadores.

Además de falta de personal, la concejal socialista ha apuntado que también existe falta de recursos materiales, ya que los centros no cuentan con un programa informático para que éstos puedan coordinarse entre sí ni hay recursos para atender el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) ni existen protocolos de actuación. “El problema fundamental es que todo está centrado en el Área, cualquier trámite que se gestiona desde los centros se eterniza en el Área, como es el caso de las ayudas de emergencia, que desde que un ciudadano la solicita en el centro hasta que se la conceden pueden pasar perfectamente unos seis meses, porque se paralizan en el Área unos cuatro meses”, ha apuntado.

Plaza ha lamentado que ahora “para más inri” no se dan ayudas económicas de emergencia, por lo que pide a la concejala delega del Área que explique “cómo es posible que el ayuntamiento tenga 40 millones de euros a plazo fijo y tenga ciudadanos pasando necesidades”.

“Almería necesita que el ayuntamiento sepa dónde quiere llegar con los Servicios Sociales y que no sea el ciudadano el que marque el ritmo de actuación, porque hasta ahora sólo ha seguido con los centros que había de forma mecánica, sin interés por mejorar los Centros de Servicios Sociales y mucho menos el Área”, ha concluido.


0 comentarios: