martes, 21 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Almería da de alta únicamente a dos personas en la ayuda a domicilio de 2010



La concejal socialista Inés Plaza asegura además que se han desviado 610 euros de esta prestación a las obras de un ascensor

La concejal socialista Inés Plaza ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento de Almería ha dado de alta, en el servicio concertado de ayuda a domicilio del Plan Concertado únicamente a dos personas durante todo el año 2010, mientras que la lista de espera ha aumentado en este periodo en 180 solicitantes. Además, la edil asegura que han desviado 610 euros de esta prestación a las obras de un ascensor para el Centro Municipal de Acogida.
Mientras sólo estas dos personas veían aprobada su ayuda por la Junta de Gobierno Local, en febrero y a abril de este año, otras 64 se daban de baja en el servicio, ya sea porque se han acogido al servicio adscrito a la Ley de Dependencia –financiado de forma íntegra por la Junta de Andalucía- o ‘porque han fallecido’, en ocho de los casos facilitados por el PSOE.
La que sí crece en mayor medida es la lista de espera, que ha tenido 180 altas, si bien se han producido 24 bajas. Esto es debido a que aguardar al menos un año, su nivel de dependencia a aumentado para acceder al servicio de la Junta, o porque ‘fallecen sin percibir la ayuda’.
Esto se debe, según Plaza, a que la ayuda a domicilio del Plan Concertado es gestionada directamente por el Consistorio y financiado al 33% por éste, la Junta y el Estado.
El Ayuntamiento ‘prefiere no pagar para que se reciba este servicio’, dice la edil, para señalar que ‘además de privar a los almerienses de un derecho social están ocasionando un grave problema a los trabajadores’.
En este sentido, la concejal recuerda que en abril de 2009 el PSOE presentó una moción para garantizar esta ayuda, aunque el Grupo Popular –que gobierna Almería en coalición con GIAL- presentó otra para unificar ambas ayudas a domicilio. Un año más tarde, los socialistas presentaron una segunda moción para que esto se llevase a cabo, aunque ‘entonces el equipo de Gobierno votó en contra de algo que ellos mismos habían propuesto’ al aparecer un informe técnico contrario a esta acción.

2 comentarios:

649915317 dijo...

Inés ademas que estamos viviendo una situación muy dura las empresas de ayuda a domicilio, pues los concursos que se realizan para poder prestar servicio a la dependencia están siendo bajo unos requisitos que solo favorecen a las grandes empresas dejando a las PYMES y el tejido empresarial nacido en Almería sin la posibilidad de concursar...

Inés Plaza dijo...

Como te he dicho en el mensaje, nos reunimos y ya me cuentas con más detalle.... Un abrazo!