jueves, 27 de enero de 2011

El PSOE desmiente que el alcalde sea “defensor de las políticas sociales”, como aseguró ante Rajoy


La concejala del PSOE Inés Plaza ha rechazado hoy que el alcalde se presente ante su propio partido como defensor de las políticas sociales “cuando el Área de Igualdad es un caos y no funciona”. Argumenta la edil socialista que no hay una buena estructura organizativa en este servicio municipal, falta personal, algunos programas se interrumpen tres meses al año y el Ayuntamiento tarda muchos años en terminar obras y equipamientos sociales.

En su análisis de la gestión del PP en esta materia, Plaza destaca que “más de la mitad del presupuesto municipal en políticas sociales está pagada por subvenciones de la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación”. Así, todas las altas nuevas que se dan de Ayuda a Domicilio, se están dando por la Ley de dependencia, que al Ayuntamiento de Almería “no le cuestan ni un céntimo. “El problema viene – explica - cuando se dan casos de personas que tienen poco grado y nivel de dependencia, pero sí necesitan una persona de Ayuda a Domicilio. En estos casos, el Ayuntamiento de Almería tiene que darlos de alta con el Plan Concertado, porque así lo prescriben los trabajadores sociales, sin embargo, no lo hacen. Además de privar a los almerienses de un derecho social, que lleva años implantado, están ocasionando un grave problema a los trabajadores,en su mayoría mujeres”.

Por otra parte, Plaza ha criticado los seis años tardados por el PP en construir la ampliación del Centro Municipal de Acogida o los ocho en el centro de servicios sociales de Los Ángeles. “Desde que se crearon los Centros de Servicios Sociales en 1988, en Almería, existe el mismo número de centros y prácticamente el mismo número de personal y las bajas por enfermedad no se cubren. Los Centros no disponen de un Equipo Base (Trabajador Social, Educador y Psicólogo), ni de Auxiliar Administrativo. No hay recursos para atender el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento y no existen protocolos de actuación”.

La edil del PSOE concluye denunciando que las Ayudas de Emergencia Social (Prestaciones económicas destinadas a paliar situaciones que deban ser atendidas con inmediatez) tardan hasta 6 meses desde que se solicitan, hasta que el ciudadano/a recibe la ayuda porque en el Área se paraliza el expediente durante meses. En la actualidad, no se dan Ayudas de Emergencia.

1 comentarios:

El 5º Arbitro dijo...

Primero felicitarte por tu blog, muy bonito, intentare seguirlo, siempre que me lo permitas