lunes, 5 de diciembre de 2011

El PP insensible ante la discapacidad auditiva


Una sociedad que aboga por la inclusión y el respeto a los derechos humanos, debe ser aquella que asume las necesidades de todas las personas de forma igualitaria, diseñando, en función de su diversidad, y no de una “normalidad” establecida por la persona media.

Existe una relación directa entre la accesibilidad, el desarrollo de las libertades fundamentales y el derecho a llevar una vida autónoma y de calidad para todas las personas y no cabe duda, que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación y el uso de la lengua favorecen y posibilitan el acceso a la información, conocimiento, etc, de manera que se convierte en una herramienta ineludible para la vida en sociedad.

La sociedad ha ido cambiando, afortunadamente, para bien y las ciudades cada día son más y mejor habitables. Sin embargo, los cambios que éstas han sufrido, apenas han tenido en cuenta a una importante minoría de ciudadanos que sufren discapacidad y que se ven relegados continuamente a ser discriminados e invisibles en una sociedad que les impide su integración con total indiferencia.

Las personas sordas o con discapacidad auditiva viven en una sociedad formada mayoritariamente por personas oyentes por lo que, para su integración, deben superar las barreras existentes en la comunicación que son en apariencia, invisibles a los ojos de las personas sin discapacidad auditiva, derivando en la limitación de libertades fundamentales como el derecho a la cultura, a las actividades recreativas y deportivas, al alojamiento, etc. en definitiva, el derecho a la vida

El pasado lunes, presenté una Moción en el Pleno del Ayuntamiento de Almería, para tratar la situación de olvido de esta Institución, que apenas dedica consignación presupuestaria para las personas con discapacidad, siendo el colectivo de personas con discapacidad auditiva, uno de los más olvidados por este Institución, ya que no hay ni una sola actuación, dedicada a ellos, que consiga su integración.

            En mi Moción argumentaba la falta de derechos fundamentales de los que carecen los ciudadanos con discapacidad auditiva, que se sienten discriminados, sin poder disfrutar de los servicios y actividades que conforman el derecho a la vida.

En el Municipio de Almería, las más de 500 personas con esta discapacidad, encuentran numerosas barreras para ejercer como ciudadanos. Cualquier tramitación en el Ayuntamiento, es imposible para ellos si no van acompañados de un Intérprete de Lengua de Signos Española, las sesiones plenarias municipales y las actividades lúdicas carecen de cualquier tipo de adaptación, la Televisión Municipal (que pagamos todos los almerienses) no es accesible a todos los ciudadanos, e incluso el teléfono de emergencias tampoco está adaptado para las personas sordas.

Por ello, vi la necesidad de presentar una moción donde pedía que, ya que el Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano, se elimine todo tipo de discriminación para las personas con discapacidad auditiva, contratando al menos, un intérprete de lengua de signos, de forma permanente, de manera que este colectivo, puedan hacer cualquier tipo de trámite en el Ayuntamiento, sin depender de nadie, exclusivamente de ellos mismos y que se les informe de dónde y cómo poder realizarlo; contratando un sistema de mensajería con la policía local y que sean éstos los que deriven la reclamación tanto a bomberos, emergencias sanitarias o aquel que le corresponda; y adaptar la Televisión Municipal de manera que todos los ciudadanos almerienses, reciban la misma información.

El Partido Popular, con la insensibilidad que le caracteriza, voto negativamente a la moción, sin importarles que con actuaciones como ésta, les están privando del desarrollo de las libertades fundamentales y del derecho a llevar una vida autónoma y de calidad, como el resto de los almerienses.

Atender a todos los ciudadanos almerienses y que todos tengamos los mismos derechos es una obligación legal que este Ayuntamiento está ignorando y considero injustificable e irresponsable la indiferencia del Gobierno Municipal hacia los ciudadanos almerienses con discapacidad.

Una vez más podemos comprobar cómo el Partido Popular, ni creen en los temas sociales, ni les interesan.  

0 comentarios: