lunes, 16 de enero de 2012

El PP abandona a su suerte a casi un millar de personas dependientes de Almería


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy las “graves consecuencias” que va a tener en la ciudad la moratoria de la aplicación de la Ley de Dependencia en cuanto a dependientes moderados. 981 personas dependientes se van a quedar sin ayuda de ningún tipo. Todas ellas habían sido ya valoradas por la Junta de Andalucía para ser beneficiarias este año de una asistencia que ya no tendrán por decisión del gobierno de Rajoy.

El portavoz socialista Juan Carlos Usero, y la concejala Inés Plaza, han denunciado hoy esta situación que califican de injusta, antisocial e insensible”. “Hoy la derecha deja a casi mil personas tiradas, sin ayuda. Son nuestros dependientes que se verán solos y ahora abandonados por sus gobernantes”. “Para ellas, la vida va a ser más difícil a partir de ahora”.

Juan Carlos Usero apunta que la educación, la salud y las pensiones son derechos ya consolidados de los españoles. El cuarto pilar del Estado de Bienestar es la Ley de Dependencia, que el PP quiere cargarse. En realidad, lo que pretenden ahorrarse bien se podría pagar con la enorme recaudación que prevén, por ejemplo, a través de las multas de tráfico. Si el PP presume de tener un Ayuntamiento saneado, no tiene excusa para dejar abandonados a muchas personas dependientes. Cortar la ayuda es empeorar su calidad de vida, perder empleo y, a la larga, más gasto”.

Inés Plaza, por su parte, ha denunciado que desde 2009 no se están dando altas en Ayuda a domicilio, dentro del Plan Concertado, con la consecuencia de que además de que muchos usuarios se quedan sin percibir el servicio, repercute en el empleo que iría asociado, provocando aún, más paro.
En junio de 2008, el alcalde se comprometió a mantener la plantilla de trabajadoras hasta noviembre de 2009. “El Grupo Socialista denunció en mayo de ese año que eso no se estaba cumpliendo, presentando una moción y pidiendo que se mantuviera plantilla habitual y el PP respondió proponiendo que se unificaran las dos plantillas, la de Ayuda a Domicilio y la de Dependencia. Eso lo apoyamos porque era bueno para los usuarios y la trabajadoras, pero ahora vemos que era un engaño más del PP porque no se ha hecho nada”.

“10 meses después presentamos una moción pidiendo que se cumpliera su promesa y nuestra sorpresa fue que contestaron con una negativa, argumentando que era ilegal unificar los servicios. Su propia propuesta 10 meses después era ilegal"
Plaza insiste en denunciar que el PP está obviando un derecho amparado por la ley. “Nos preguntamos ahora qué va a ser de estas personas que son dependientes moderados y no van a recibir Ayuda a Domicilio ni de Plan Concertado, ni de Ley de Dependencia y precisan de alguien que les ayude en su día a día”.

0 comentarios: