miércoles, 9 de mayo de 2012

El Ayuntamiento contrata a una monitora para controlar el absentismo escolar con el curso a punto de terminar




Inés Plaza: “Tiene el mismo sentido que contratar socorristas para la Navidad” 

La concejala de Personal firmó el 18 de abril una resolución aceptando la solicitud de la concejala de Asuntos Sociales para la contratación de un monitor dedicado a la prevención del absentismo escolar en el municipio a partir del 2 de mayo. El contrato es de cuatro meses de duración, está subvencionado por la Junta de Andalucía y debería haberse ejecutado a lo largo del curso escolar y no ahora, cuando está a punto de terminar. 

Ante esto, la edil socialista Inés Plaza critica la falta de responsabilidad del gobierno municipal por una tardanza que impedirá controlar el absentismo escolar, especialmente en zonas de la ciudad donde se ha convertido en una situación más preocupante. “Han tenido tiempo para hacer las cosas bien y por eso no se entiende lo ocurrido”, explica. “El convenio con la Junta se firmó el 11 de octubre de manera que debían haber contratado a ese monitor cuanto antes para que pudiera trabajar casi desde el comienzo del curso, que es cuando el absentismo es mayor. Así se hubiera podido tomar una serie de iniciativas de prevención y corrección. Sin embargo, no se ha hecho y ahora no da tiempo a nada. Entendemos que es una demostración insensibilidad social y mala gestión, porque el sueldo del monitor no lo paga el Ayuntamiento sino la Junta de Andalucía”. Contratar un monitor de absentismo con el curso a punto de terminar parece tan inteligente como contratar socorristas de playa para la temporada de Navidad”. 

Se da la circunstancia de que la subvención de la Junta de Andalucía establece, entre sus requisitos, que el Ayuntamiento debe justificar antes del 30 de agosto el uso del dinero y presentar un informe del trabajo desarrollado. “No sabemos cómo lo van a hacer si durante la mitad del tiempo del contrato no hay curso escolar. Además, va a coincidir la finalización del contrato con el plazo de justificación”, recuerda Plaza. 

La edil socialista señala finalmente que “si ya es grave la dejadez municipal en un asunto de interés social y educativo, sería inaceptable que el Ayuntamiento destinara a ese monitor a otras tareas distintas durante el verano ya que el curso acaba el mes que viene y esa persona está contratada hasta finales de agosto”.

0 comentarios: