sábado, 26 de mayo de 2012

El PSOE denuncia el estancamiento de los Servicios Sociales en Almería


El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy balance de las visitas que ha realizado a los cuatro centros municipales de Servicios Sociales y al Centro Municipal de Acogida a fin de conocer el estado de estas dependencias y evaluar los servicios que se prestan en ellos.

El portavoz Juan Carlos Usero y la concejala Inés Plaza han destacado en su informe que se detecta una falta de medios materiales y recursos personales para atender adecuadamente las crecientes demandas de ayuda que presentan los ciudadanos. Han denunciado también que el Ayuntamiento no gasta en su totalidad los importes que recibe de la Junta de Andalucía para programas de carácter social, por lo que han tenido que devolver parte de las cantidades percibidas.

Plaza ha recordado que los gobiernos del PP no han supuesto mejora alguna en la red de dependencias municipales de servicios sociales ya que se mantienen los cuatro creados en 1989 por un gobierno socialista (Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, Casco Histórico y Los Ángeles). Lo mismo ocurre en cuanto al personal destinado en ellos. Destaca la concejala socialista que cada centro se organiza de una manera diferente y que según sus necesidades, los trabajadores y trabajadoras realizan funciones diferentes. “No hay ni siquiera un equipo base (trabajador social, educador, psicólogo y auxiliar administrativo), las bajas por enfermedad o por cambio de centro no se cubren y parte del personal que puso la Junta para la Ley de Dependencia está en el Área en lugar de en los centros, al igual que el caso de los mediadores, que están en el área”.

Además de pone de relieve que los Centros no cuentan con un programa informático para que los cuatro puedan coordinarse entre sí y no existen protocolos de actuación comunes. Tampoco hay recursos para atender el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA).

Inversiones del PSOE
Juan Carlos Usero ha explicado, a su vez, que “el Grupo Socialista ha tenido y tiene numnerosas iniciativas para reforzar los servicios sociales, y especialmente ahora cuando más ciudadanos los necesitan. “Nosotros apostamos por ellos como lo han hecho los gobiernos socialistas de la Nación y de la Junta de Andalucía a través de inversiones para mejorarlos, como la ampliación de Centro Municipal de Acogida y las reformas en los centros de servicios sociales”.

El portavoz socialista ha valorado la magnífica labor que realizan los profesionales que trabajan en ellos y ha pedido más medios para realizar mejor su trabajo.

Ciudad Digital
En cuanto a la situación de Telvent y su reclamación de 22,5 millones al Ayuntamiento, el portavoz del PSOE ha dicho que “lo que mal empieza mal acaba”. “El tema está ahora en el ámbito judicial pero nosotros siempre nos hemos opuesto al contrato que se firmó bajo la excusa de los Juegos del Mediterráneo. Todo esto es el resultado de una mala gestión que requiere responsabilidades políticas”.

0 comentarios: