miércoles, 26 de marzo de 2014

PSOE-A dice que no cumplir con la transparencia sería "prevaricación democrática" y apela al consenso en el Parlamento




El PSOE-A ha advertido este miércoles de que no cumplir con la transparencia sería "prevaricación democrática" y ha apelado al consenso entre los tres partidos en el Parlamento para sacar adelante la futura Ley de Transparencia de Andalucía, que va a significar un cambio "revolucionario" en términos de relación entre la ciudadanía y sus instituciones.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado, durante su intervención en la inauguración de una jornadas sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía organizadas por el PSOE-A en la sede de la Cámara, que esa norma va a suponer, sin duda, un "enriquecimiento democrático" de esta comunidad y será un pilar esencial en términos de derechos y obligaciones entre la ciudadanía y las instituciones. 

Ha indicado que aparte de ser un compromiso electoral del PSOE-A, los dos partidos que conforman el Gobierno andaluz tenían muy claro que la transparencia debía ser un pilar importantísimo y que era necesario establecer un marco de obligaciones a las instituciones en esta materia, sobre todo, ante la desafección hacia la política que hoy vive la ciudadanía. 

Según Jiménez, hoy se percibe un "divorcio" entre el ciudadano y sus representantes, con lo que es fundamental dar pasos para mejorar la percepción del ciudadano sobre el funcionamiento de las instituciones. 

Ha indicado que la transparencia, aparte de ser una necesidad en unos momentos en los que el ciudadano pide más y mejor democracia, es una "obligación y no cumplirla sería prevaricación democrática". Ha apuntado además que el compromiso con la transparencia tiene que ser "sincero". 

Tras señalar que la futura ley andaluza de Transparencia es incluso más ambiosa que la estatal, Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que cuanto más transparente sea una institución, "menos riesgo de corrupción puede existir". 

"Profundizar en transparencia significa profundizar en limpieza desde el punto de vista del comportamiento de las personas que están en las instituciones", según ha sentenciado el portavoz del PSOE-A, quien ha insistido en que cuanto más transparente sea una institución, menor peligro habrá de tomar decisiones que no vayan encaminadas al interés general y al bien común. 

Al mismo tiempo, Mario Jiménez ha confiado en que la ciudadanía responda con ambición y ganas a la posibilidad que se le brinda de disponer de información desde sus instituciones. 

Se ha mostrado convencido de que la futura norma tiene muchas virtudes, por lo que significa a la hora de cambiar la cultura del funcionamiento de las instituciones y la cultura de la ciudadanía hacia las mismas. 

Ha confiado en que esta norma, que mañana jueves se someterá al debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, sea fruto del consenso entre los tres grupos, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, apuntando la posibilidad de que sea mejorado durante el trámite parlamentario.

Para Jiménez, este jueves concluye la primera etapa de un camino que va a ser muy importante y positivo para la ciudadanía, para las instituciones y para la comunidad autónoma.

0 comentarios: