jueves, 5 de marzo de 2015

Políticas sociales de verdad… en Andalucía


El argumentario oficial del PP dice que gracias a Rajoy se ha salvado el Estado del Bienestar. Así de simple. Así de mentira. La dura realidad es que dos de cada 5 españoles viven en riesgo de pobreza y exclusión social. Estoy hablando de 11.746.000 personas. Ya sabemos a quién ha rescatado el señor Rajoy. A estas personas, desde luego que no.

La concejala Lafita se mostraba el lunes muy contenta con todo lo que está haciendo su partido en materia social. Me pregunto si es por ignorancia o porque le parece bien. Lo cierto es que su partido, el PP, ha recortado en un 37% el presupuesto en políticas sociales mientras que el recorte al Plan Concertado ha sido de un 68%. Mientras, la Junta de Andalucía mantiene el Plan Concertado con 110,4 millones. 

Que sepa esta concejala, como lo saben los ciudadanos, que el aspirante Moreno Bonilla, siendo Secretario de Estado, recortó en un 40% el presupuesto para la igualdad de las mujeres. Él fue el ejecutor de los mayores recortes contra la promoción a la Igualdad de las mujeres. Mientas tanto en Andalucía mantenemos intacto el presupuesto para igualdad y prevención de la violencia de género. De hecho, el 73,3% de las partidas presupuestarias de las Consejerías tienen perspectiva de género (el PP eso no sabe ni lo que es).

El empleo, la lucha contra la discriminación salarial, la conciliación y la erradicación de la violencia de género son nuestros ejes prioritarios Rajoy, por su parte, ha olvidado a las víctimas de violencia de género al hacer desaparecer todas las ayudas previstas por ley. 

En la actualidad. sólo Andalucía y el País Vasco sostienen las políticas de Igualdad, en el resto de las comunidades se han producido recortes. De hecho se han cerrado los centros de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Valencia, Cantabria y Castilla La Mancha y Baleares.

En Andalucía fomentamos la incorporación de la mujer al mercado laboral, orientando a 78.000 mujeres en sus municipios y asesorando a 12.000 mujeres para la creación de empresas. En nuestra tierra más de 36.700 víctimas de violencia de género son atendidas de manera integral (red de acogida, atención psicológica y jurídica). Hay 34 centros de atención y acogida, con 471 plazas. También reforzamos la atención psicológica a las menores víctimas de violencia de género. Otras 26.000 mujeres en riesgo de exclusión tienen apoyo oficial. Le pediría a la señora Lafita que se informe un poco más.

0 comentarios: