lunes, 12 de abril de 2010

Día Internacional del Pueblo Gitano en Almería


La Fundación Secretariado Gitano celebró un año más el Día Internacional del Pueblo Gitano el pasado 9 de abril en la Playa de Las Almadravillas a los pies del monumento en honor A las víctimas del Holocausto Nazi.


La presentación del acto dió comienzo a las 10:00 horas por medio de la coordinadora de la Fundación del Secretariado Gitano, María Jesús Márquez García.

Fue una jornada de reivindicación que tuvo como escenario las inmediaciones del monumento de homenaje a las víctimas del holocausto, donde se leyó un manifiesto, se recitó el himno gitano, Gelem, Gelem y se realizó la tradicional Ceremonia del Río, que recuerda a los muertos durante el holocausto nazi. De esta forma, el Día Internacional del Gitano contó con un día festivo.

Juan José Ceba, profesor del colegio público de La Chanca, aprovechó su intervención para recordad la necesidad de impulsar la educación en los barrios con población gitana. «Cada vez más la familia gitana se abre paso en el ámbito de la educación, pero en el caso del barrio almeriense de La Chanca ya se han suprimido dos centros escolares», dijo Ceba quien matizó que «la falta de sintonía de las autoridades con los problemas del barrio han acarreado el cierre de estos colegios». Este profesor se refiere al centro de El Socorro, que cerró hace algunos años y el colegio de La Paz, para el cual éste es el primer curso que se ha cerrado. Educación por su parte echó el cierre por la falta de alumnado.

0 comentarios: