viernes, 3 de febrero de 2012

El PSOE reitera la responsabilidad municipal en los problemas de seguridad del Colegio de La Chanca




El Grupo Municipal Socialista señala hoy, en relación con la inseguridad que afecta al Colegio Público La Chanca, en el barrio de Pescadería, que la petición realizada ayer por la concejala Inés Plaza corresponde a las competencias municipales. La edil socialista hace ver al equipo de gobierno del PP que “la intervención en la valla perimetral no se debe a un problema en la estructura de la misma, lo que si sería competencia de la Junta de Andalucía, sino que la necesidad de elevar su altura es consecuencia de la falta de vigilancia interior. El concejal de Educación debería saber que la vigilancia de los centros escolares sí es una competencia propia de los Ayuntamientos. Como lleva poco tiempo en el cargo, aún no se ha enterado” 

Plaza recuerda que la anterior corporación de Rodríguez Comendador rescindió el contrato a la empresa que garantizaba la seguridad del colegio y que desde entonces son numerosos los robos y la invasión de las instalaciones escolares que se han producido. “El Grupo Socialista tiene claro, y no somos los únicos, que ha sido la irresponsabilidad y la dejación de funciones del Ayuntamiento la que ha dado lugar a esta situación. Ahora pretenden culpar a otras Administraciones pero quiero recordar al Concejal de Cultura y Educación que la Junta de Andalucía ha incluido a este centro en el Plan Ola, lo que supondrá la inversión de mas de 600.000 euros en el colegio. Esto demuestra que la administración autonómica sí cumple con los centros educativos de la ciudad”.

Ese plan tiene un presupuesto para este colegio de 643.252,17 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses. Los trabajos ya han salido a licitación y consistirán en la sustitución de la solería y los zócalos que serán repuestos por un nuevo revestimiento cerámico. Las puertas de todas las aulas también serán renovadas y se cambiarán los peldaños de la escalera por piezas de piedra natural, ampliando el ancho para hacer más cómodo su uso. Paralelamente, se renovarán los aseos de todo el edificio, con una nueva distribución interior, y se realizarán repasos de pintura en las zonas de pasillos, escaleras y baños. 

Las obras también contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas existentes mediante la instalación de un ascensor. También se adaptará el aula de Necesidades Educativas Especiales y se instalarán barras de circulación en los pasillos de todas las plantas en los que se prevea su uso por el alumnado con algún tipo de discapacidad física. Igualmente se adecuará para minusválidos el aseo de profesorado existente en planta primera dotándolo con camilla, ducha adaptada, así como un panel solar y acumulador de 150 litros para la producción del agua caliente sanitaria. De igual modo, se procederá a la adecuación completa de las instalaciones a la normativa vigente de protección contra incendios mediante la construcción de dos escaleras de evacuación, la instalación de puertas cortafuegos, bocas de incendio y sistemas de alarma. En el exterior se repondrá la solera existente para recuperar las pendientes de evacuación de aguas hacia la calle en caso de lluvias. 

Inés Plaza valora que estas mejoras alcanzan a determinadas cuestiones que son propias del Ayuntamiento, como es el mantenimiento de las instalaciones, y que éste lleva años sin atender, dando lugar a problemas más graves de carácter estructural. “Si el PP tiene tan claro que el estado del colegio y su seguridad no son asunto del Ayuntamiento sino de la Junta, lo responsable hubiera sido exigir responsabilidades o negociar los arreglos, pero ni siquiera eso han hecho porque en realidad no les importa”.

0 comentarios: