martes, 7 de febrero de 2012

Junta subraya la "competencia municipal" para reformar el perímetro exterior del CEIP 'La Chanca'

   
  El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Jorge Cara, ha subrayado este viernes que es el Ayuntamiento de la capital el que tiene las competencias para aplicar las reformas solicitadas por el equipo directivo del CEIP 'La Chanca' de la capital, desde el que se han dirigido varios escritos al Consistorio para cambiar la valla que rodea el centro por un muro puesto que algunos alumnos del centro consiguen saltarla para salir en horas lectivas mientras que, fuera de este horario, "personas ajenas al colegio" consiguen entrar para "fumar porros" y "armar escándalo hasta altas horas de la madrugada".

   En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial se ha remitido a la disposición adicional decimoquinta de la Ley 2/2006 y a la Ley andaluza 17/2007, que en su artículo 171 señala que "la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Educación Infantil, de Educación Primaria o de Educación Especial dependientes de la Administración educativa corresponderán al municipio respectivo".

   En este sentido, la edil socialista del Ayuntamiento de Almería Inés Plaza ha añadido que "la intervención en la valla perimetral no se debe a un problema en la estructura de la misma, lo que sí sería competencia de la Junta de Andalucía, sino que la necesidad de elevar su altura es consecuencia de la falta de vigilancia interior".
   Así, el titular provincial de Educación ha señalado el "esfuerzo" que realizará la Administración andaluza en los próximos meses en dicho centro para el que se contempla una inversión de 643.252 euros en reformas, si bien estos trabajos no incluyen ninguna actuación en el vallado perimetral que demanda la dirección. Cara ha matizado que los trabajos, que se adjudicarán en dos semanas, priorizan reparaciones y adecuación del centro.

   La intervención en el CEIP 'La Chanca' cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses. Los trabajos consisten en la sustitución de la solería y los zócalos que serán repuestos por un nuevo revestimiento cerámico. Las puertas de todas las aulas también serán renovadas y se cambiarán los peldaños de la escalera por piezas de piedra natural, ampliando el ancho para hacer más cómodo su uso. Paralelamente, se renovarán los aseos de todo el edificio, con una nueva distribución interior, y se realizarán repasos de pintura en las zonas de pasillos, escaleras y baños, según informa el ISE en una nota.

   Las obras también contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas existentes mediante la instalación de un ascensor. También se adaptará el aula de Necesidades Educativas Especiales y se instalarán barras de circulación en los pasillos de todas las plantas en los que se prevea su uso por el alumnado con algún tipo de discapacidad física. Igualmente se adecuará para minusválidos el aseo de profesorado existente en planta primera dotándolo con camilla, ducha adaptada, así como un panel solar y acumulador de 150 litros para la producción del agua caliente sanitaria.

   De igual modo, se procederá a la adecuación completa de las instalaciones a la normativa vigente de protección contra incendios mediante la construcción de dos escaleras de evacuación, la instalación de puertas cortafuegos, bocas de incendio y sistemas de alarma. En el exterior se repondrá la solera existente para recuperar las pendientes de evacuación de aguas hacia la calle en caso de lluvias.

0 comentarios: