martes, 17 de julio de 2012

Moción para la puesta en valor del Palacio de Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería



A pesar de contar con las importantísimas infraestructuras que los Juegos del Mediterráneo nos dejaron, desde 2005 El Toyo ha experimentado una gran dificultad para despegar turística y comercialmente.
Muchas han sido las voces que los últimos años han señalado la organización de congresos como una opción viable para consolidar El Toyo como un referente turístico para la ciudad y la provincia. Su cercanía al Aeropuerto de Almería y la Estación Intermodal, la amplia oferta hotelera y de ocio, su entorno inigualable e incluso su campo de golf, parecen cualidades más que firmes para lograr el objetivo, sin embargo, la ausencia de un Palacio de Congresos ha cercenado cualquier posibilidad en éste sentido.
Conscientes de ésta necesidad, se ha señalado insistentemente al Edificio Polivalente como una instalación con la suficiente potencialidad para convertirse en esa infraestructura que redondee la oferta de El Toyo como sede de congresos. Un uso que además, acabaría con el olvido al que el edificio se ha visto condenado en los últimos 7 años, inutilizado la mayor parte de este tiempo.
En el último año, ante la insostenible situación del sector hostelero y comercial de la zona, se han tomado tímidas medidas encaminadas a convertir el edificio en el Palacio de Congresos que Almería necesita. Pero una más que escasa inversión y un cambio de denominación no son suficientes para sacar al Toyo de su letargo.
La celebración del 12 Congreso del PSOE de Andalucía durante los días 6,7 y 8 de julio, que ha reunido a mas de 1.500 participantes en el Palacio de Congresos Cabo de Gata-El Toyo,  ha venido a demostrar las muchas virtudes del edificio como sede de congresos, exposiciones y grandes eventos, pero también ha dejado en evidencia sus carencias.


Ahora mas que nunca, y tras haber demostrado con creces el potencial de nuestro Palacio de Congresos, todos los esfuerzos deben centrarse en solventar sus carencias, cuestiones que van desde la necesidad de un mejor mantenimiento, la instalación de aíre acondicionado, sonido e Internet  en todas sus dependencias, la dotación de mobiliario básico o la creación de una zona de restauración permanente. Ni siquiera, a día de hoy, un solo rótulo exterior indica su nuevo uso y nueva denominación.

Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista propone desde la unión de fuerzas y el consenso político,  impulsar definitivamente las instalaciones del nuevo Palacio de Congresos Cabo de Gata-El Toyo como parte de una estrategia turística que permita revitalizar de forma definitiva el sector en la zona, conscientes como somos de las importantísimas repercusiones que puede tener para la economía de toda la ciudad el  convertirnos en un referente para un sector turístico, el de congresos, que complemente nuestra oferta ya consolidada de sol y playa.
Por lo anteriormente expuesto, los concejales firmantes proponen, en nombre del Grupo Municipal Socialista, la adopción del siguiente

ACUERDO
 1.        Estudio pormenorizado a través de los técnicos del Ayuntamiento que permita detectar las carencias y debilidades del nuevo Palacio de Congresos.
 2.        Diseño de una estrategia de impulso para el Palacio de Congresos,  que contemple:


 a.        Inversiones encaminadas a  la reparación, adaptación y mejora de las instalaciones y el mobiliario. 
 b.        Redacción de una carta de servicios. 
 c.        Campaña de difusión. 

0 comentarios: