jueves, 10 de enero de 2013

Pepe Griñán: “El consenso territorial es útil en términos políticos y de convivencia, pero también para luchar contra la crisis”



El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha defendido que el debate territorial es "importante, oportuno y útil" y, frente a quienes consideran que sólo las actuales dificultades económicas merecen la atención de la política, ha subrayado que "el diálogo y el posible consenso territorial es útil en términos políticos y de convivencia, pero también para luchar contra la crisis con más eficacia y mayores medios".
Pepe Griñán ha participado esta tarde en Carmona en la presentación del libro ‘Por una reforma federal del Estado autonómico', editado por la Fundación Alfonso Perales en base a los trabajos del grupo de reflexión convocado por los socialistas andaluces para analizar la evolución del modelo territorial, junto a la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación, Carmen Calvo, y al coordinador del equipo investigador, el catedrático de Derecho Constitucional Gregorio Cámara. Entre los 200 asistentes al acto, entre representantes orgánicos e institucionales socialistas e invitados, se encontraban el secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, y coordinador de los trabajos para la Conferencia Política federal, Ramón Jáuregui, miembro del Comité Federal.
Tras recibir oficialmente el trabajo como secretario general del PSOE andaluz y presidente federal socialista, Griñán ha asegurado que la aportación de Andalucía a este debate será "una propuesta desde la humildad" y desde el convencimiento de que la comunidad será "clave para configurar, definir y cerrar el modelo territorial". Ha insistido en que los socialistas andaluces abrirán un periodo de reflexión a partir del documento publicado por la Fundación Alfonso Perales y "haremos nuestra aportación, que no será nunca cerrada ni dogmática. Sólo pondremos un límite infranqueable, el de la igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos".
El "desenlace lógico" y federal del Estado de las Autonomías
Para el líder de los socialistas andaluces, el Estado autonómico ha sido "el más legítimo y eficaz de todos en democracia", pero es necesario buscar "la forma más aceptable de cerrar este proceso y llegar a su desenlace lógico", con una fórmula federal cuyo objetivo es "equilibrar la tarea a la que estamos convocados y poner las instituciones al servicio de los ciudadanos, buscando el equilibrio entre eficacia y democracia, la eficiencia y la participación, entre eficacia y eficiencia en el control de los actos públicos".
Ha insistido en que "aceptamos en el consenso constitucional" porque "daba prioridad a la economía productiva sobre la especulación financiera, porque creía en la libre empresa que creaba riqueza en diálogo con los sindicatos y confiaba a los poderes públicos la redistribución de riqueza". "En ese modelo confiamos y tendremos que actualizarlo, pero no sacrificarlo", ha apuntado, reiterando que la reforma del modelo territorial es un "elemento importante salir de la crisis en las mejores condiciones".
"Los desafíos suponen la mejor solución si no nos limitamos a mirarnos los pies y el suelo que pisamos, sino que también levantamos la vista para ver dónde queremos ir y cómo conseguirlo", ha incidido el secretario general del PSOE andaluz, recalcando que "cerrar el modelo territorial con una atribución clara de competencias, regulaciones claras y reformas consecuentes de las administraciones es imprescindible para emprender la ruta para afrontar la crisis".
Según Pepe Griñán, "no se pueden hacer reformas que debiliten la democracia, la representación y el control democrático", y ha abogado por reformar las tres administraciones, estatal, autonómica y local, "tras saber modelo que queremos tener" y "de abajo arriba, no de arriba abajo, porque en el municipio está la democracia y la mayoría de los concejales no cobran un euro".
Ha señalado que "que el desenlace lógico será probablemente una reforma de la Constitución" para cerrar el modelo autonómico, recordando que "sólo una Constitución reformable es legítimamente democrática". En este contexto, Griñán ha subrayado que "luchar contra la crisis es sobre todo seguir haciendo país", siendo conscientes de que "importa el déficit, pero más el paro, y que lo que de verdad nos debe conmover es el desempleo de millones de ciudadanos. Hemos de luchar buscando consensos y usando todos los instrumentos, pero para mejorar la convivencia fortaleciendo la democracia y no sacrificando la participación a la eficiencia".

0 comentarios: