jueves, 27 de diciembre de 2012

CELEBRACIÓN Almería conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489



Cientos de almerienses han participado hoy en los actos del Día del Pendón organizados por el Ayuntamiento de Almería para conmemorar la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489.

Fuentes del Ayuntamiento han destacado la gran afluencia de público a los actos cívicos-religiosos, "la mayor de las registradas en los últimos años", favorecida por el buen tiempo, las temperaturas agradables y la jornada de festividad local.

La conmemoración ha comenzado a las 8.00 horas con la colocación del Pendón (estandarte que dejaron los Reyes Católicos en la ciudad) en el balcón del Ayuntamiento y con el disparo de 21 salvas de ordenanza.

A las 10.30 horas han llegado a la Casa Consistorial las autoridades civiles y militares, que han presenciado la encomienda del Pendón al concejal más joven de la Corporación, Carlos Sánchez López, por parte del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), tras la petición del juramento por tres veces, como dicta la tradición.

La comitiva se ha dirigido a la Catedral de la Encarnación, y a continuación ha seguido el recorrido previsto por las calles del centro histórico, para regresar después al templo, donde ha sonado el himno nacional a la entrada del Pendón.

Tras la misa, el portador del Pendón se lo ha entregado nuevamente al alcalde, quien desde el balcón del Ayuntamiento lo ha tremolado tres veces pronunciando las palabras del ritual: Almería por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y por la integración de los pueblos.

El acto ha finalizado con la interpretación de los himnos de Almería, Andalucía y España, y el Pendón ha permanecido hasta las 18.00 horas en el balcón principal del Ayuntamiento, donde regresará dentro de un año.

0 comentarios: