viernes, 31 de mayo de 2013

Susana Diaz en Carboneras



Susana Díaz: “Ya está bien de que poderes económicos que no sabemos ni dónde están nos pongan de rodillas”

La consejera de Presidencia pone en valor el “sello socialista” del decreto de función social de la vivienda y del decreto contra la exclusión social


La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado hoy a los ciudadanos a "tomar conciencia" de la importancia de las próximas elecciones europeas y los ha animado a conseguir un gobierno de izquierdas para la UE. "Ya está bien de que poderes económicos que no sabemos ni dónde están nos pongan de rodillas", ha dicho en la sede del PSOE de Carboneras, en el acto de carácter comarcal que se ha celebrado para hacer balance del primer año del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Díaz ha repasado los hitos del Gobierno de Pepe Griñán en este año, y ha puesto en valor el "sello socialista" del decreto de función social de la vivienda y del decreto contra la exclusión social, de los que ha dicho que constituyen "la marca de identidad" del Gobierno andaluz.

Del primero ha recordado que es "perfectamente constitucional" y que, además, en Europa existen normas similares. "En Alemania hay leyes que permiten a los alcaldes confiscar viviendas y en Noruega se permite hacer eso incluso en una habitación", ha dicho, para descartar a continuación que Andalucía sea "ninguna república bolivariana; estamos en una comunidad autónoma que es valiente y que mira a Europa".

Susana Díaz ha mostrado su estupor ante las críticas que ha recibido el decreto de función social de la vivienda, por establecer la posibilidad de expropiar su uso. "Lo que no podemos olvidar es que hay quien está haciendo beneficio con las subastas de viviendas, y el que quiera hacer negocio tiene que saber que la Junta se reserva el derecho de reservar el uso de esa vivienda por tres años para que la familia que vive en ella no sea desahuciada", ha advertido.

La consejera también se ha referido al decreto contra la exclusión social, y lo ha defendido con el argumento de que "al nuevo tipo de pobreza que ha generado la crisis, a la pobreza vergonzante, no podíamos llegar tarde". El decreto, según ha recordado, pretende atender a esas familias "que jamás han ido a un banco de alimentos o a los servicios sociales, pero están al borde", garantizándoles la alimentación, estableciendo el salario social y promoviendo la contratación de desempleados a través del Plan de Acción Social.

La consejera de Presidencia también ha adelantado algunas de las líneas en las que está trabajando el Gobierno andaluz y ha anunciado la próxima aprobación en Andalucía de la Ley de Transparencia. "Ante el descrédito de la política tenemos que ser valientes", ha advertido, "y para evitar que la gente venga a aprovecharse de lo público, lo que hay que hacer es abrir puertas y ventanas".

Otro camino para afrontar la crisis
El acto del PSOE en Carboneras también ha contado con la participación del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, del secretario general del PSOE de Carboneras, Salvador Hernández, y del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo.

En su intervención, Sánchez Teruel ha insistido en que, en los "tiempos duros que corren", la Junta de Andalucía está mostrando "un camino diferente para afrontar la crisis". "El Gobierno andaluz ha sabido darles seguridad a las personas, garantizando que la educación no se venga abajo, que la sanidad no se venga abajo y que los servicios sociales sigan atendiendo a las personas que más lo necesitan, a pesar de la asfixia a la que lo está sometiendo el Gobierno central", ha dicho. El líder de los socialistas almerienses también ha subrayado que el Gobierno andaluz "tiene recursos limitados para generar empleo, pero lo está haciendo, cosa que no hace ningún otro gobierno autonómico ni el Gobierno de la nación".

0 comentarios: