lunes, 17 de junio de 2013

Nace en Almería 'Gitanos con Palabra', para acabar con la imagen esteriotipada de esta etnia




Esta mañana se ha realizado la presentación oficial de “Gitanos con Palabra”, un proyecto socio-cultural ideado y desarrollado por un grupo de jóvenes amigos, gitanos y no gitanos, de Almería. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Secretariado Gitano, y pretende contribuir a cambiar la imagen estereotipada de las personas de etnia gitana desarrollando tres actividades:

- Cortometraje

- Exposición de fotografías

- Campaña de expectación a través de las redes sociales

El proyecto se financiará por medio de una ambiciosa campaña de micro mecenazgo que se ha presentado a los medios con la proyección de un video de tres minutos.


Durante la rueda de prensa hablaron:

- Toñi Fernández, cantaora flamenca y parte del equipo de producción de Gitanos con Palabra. “El proyecto surge de nuestro grupo de amigos, en el cual hay personas de etnia gitana y personas que se dedican al cine y a temas del ámbito social. Juntos hemos experimentado situaciones de rechazo social y hemos hablado mucho acerca de este tema. Este verano hemos decido hacer algo al respecto e intentar cambiar la imagen social que se tiene de personas como yo.”

- Encarnación Vázquez, técnico de la Fundación Secretariado Gitano. “La comunidad gitana tiene una imagen social muy negativa, y esto dificulta nuestra integración al mercado laboral, el acceso a la vivienda y al ocio entre otras cosas. En España la comunidad gitana es el grupo social más rechazado, por encima de otros grupos como personas ex presidiarias, alcohólicas, de extrema derecha, o inmigrantes, lo cual es muy impactante, teniendo en cuenta que solo un 12% de la población europea dice tener algún contacto con personas de etnia gitana. La gran mayoría de nuestra comunidad tenemos vidas normalizadas, con hipotecas, hijos en la escuela, sueños y aspiraciones profesionales como cualquier persona, pero parece que esta mayoría no interesa a los medios de comunicación.”

- Tito Spínola, producción de Gitanos con Palabra. “Estamos trabajando en la campaña de micro mecenazgo, que vamos a presentar en breve. Mientras tanto, citamos a todas las personas que quieran unirse al proyecto a la página que hemos creado en Facebook, donde podrán encontrar información del proyecto y algunas fotos (www.facebook.com/gitanosconpalabra).

Han asistido al evento para arropar a los ponentes:

- Noemí Cruz, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.

- Ramón Fernández-Pacheco, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

- Inés Plaza, Concejala Socialista en el Ayuntamiento de Almería.

0 comentarios: