lunes, 7 de abril de 2014

El PSOE denuncia el "malestar" de los trabajadores de Servicios Sociales

El PSOE denuncia el 'malestar' de los trabajadores de Servicios Sociales
 


El Grupo Municipal socialista ha mostrado hoy su “profunda preocupación” por la tensión que afecta a la plantilla de trabajadores/as municipales adscritos a los cuatro Centros de servicios sociales que tiene el Ayuntamiento. El portavoz Joaquín Jiménez ha explicado que en una reunión con representantes sindicales han explicado al PSOE los pormenores de este profundo malestar que se está produciendo y que tiene su origen en el Centro de Ciudad Jardín.

En un escrito firmado por una treintena de profesionales, éstos “manifiestan su desacuerdo y disconformidad por la forma de solucionar el problema generado por una única persona. La solución no esta en mover a los trabajadores/as de los Centros ni en enviar a esta Directora a dirigir otros equipos a otros centros de Servicios Sociales sino prevenir que esta situación se extienda y se repita con otros compañeros/as”. Los firmantes solicitan que “se adopten las medidas oportunas para que se resuelva verdaderamente esta problemática en beneficio del buen funcionamiento de los Servicios Sociales de la ciudad de Almería”.

Para el portavoz socialista "éste no es un asunto menor dado que no se trata sólo de un problema de Personal sino que se pone en entredicho el buen funcionamiento de los centros públicos sociales".

11 años sin mejorar los servicios sociales

Ya en febrero pasado, la concejala Inés Plaza advertía de esta tensa situación por lo que pedía explicaciones al Alcalde. “Él tiene la obligación de garantizar ese servicio y de intervenir, en el sentido que proceda, para evitar que continúe la situación denunciada”, señalaba.

Plaza viene denunciando sistemáticamente que los sucesivos gobiernos municipales de Rodríguez Comendador no han supuesto mejora alguna en la red de dependencias municipales de servicios sociales ya que siguen existiendo las mismos cuatro creados en 1989 por un alcalde socialista (Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, Casco Histórico y Los Ángeles).

Inés Plaza ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de personal destinado a estos centros. “No hay un Equipo Base (trabajador social, educador, psicólogo y auxiliar administrativo), las bajas por enfermedad no se cubren, por lo que las trabajadoras tienen que hacer un mayor esfuerzo y parte del personal que puso la Junta de Andalucía para la Ley de Dependencia está en el área, en lugar de en los centros, al igual que ocurre con los mediadores/as”, ha explicado. Además, no existen protocolos de actuación y cada centro se organiza de manera diferente y según sus necesidades.

Los recursos materiales también son insuficientes. Los Centros no cuentan con un programa informático en red para que puedan coordinarse entre sí ni hay recursos para atender el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA). “El problema fundamental, concluye, es que todo está centralizado en el área. Cualquier trámite que se gestiona desde los centros, como es el caso de las ayudas de emergencia, se eterniza en el área. Por eso, desde que un ciudadano la solicita en el centro hasta que se la conceden pueden pasar perfectamente unos seis meses porque se paralizan en el Área cuatro meses”.

0 comentarios: