miércoles, 2 de marzo de 2016

Aprobada en Almería la bajada de la tasa por ocupación a los mercadillos



La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, María del Mar Vázquez, ha vuelto a reiterar el compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y del Equipo de Gobierno “de bajar los impuestos y reducir la presión fiscal, porque donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los almerienses”. Evidencia esta realidad algunas de las medidas que hoy se han aprobado en el Pleno, que con carácter ordinario ha celebrado la corporación, relativas en cada caso a las modificaciones de las Ordenanzas reguladoras de la tasa por ocupación de suelo para la venta ambulante y de los precios de las actividades y cesión de instalaciones gestionadas por el Patronato Municipal de Deportes (PMD). En ambos casos “se pone de manifiesto la buena gestión económica que se viene aplicando al frente del Ayuntamiento, gracias a una línea de actuación política eficaz y a la profesionalidad de los funcionarios y trabajadores municipales, un ejemplo de salud financiera sostenida en el tiempo que ha sido reconocida en las últimas semanas tanto por el Secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, como por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA)”, ha felicitado Vázquez.
La primera de las medidas, aprobada por unanimidad, modifica a la baja el precio de las tarifas por metro cuadrado de ocupación de suelo, por año natural, en los mercadillos ambulantes de la capital, estableciendo su precio en 19 euros. Referido a ello, el responsable municipal del área de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha explicado que este precio “responde a un compromiso del Equipo de Gobierno y al acuerdo alcanzado con la Federación de Comerciantes Ambulantes (FECOAM). Con esta nueva modificación estamos reduciendo y unificando la tasa a un solo precio para que no existan diferencias entre vendedores”. El edil ha significado también en este punto “la voluntad municipal por atender las demandas en beneficio del colectivo de ambulantes, dentro de las posibilidades a las que se puede llegar desde el Ayuntamiento”, subrayando que “esta tasa es actualmente la más baja de toda la provincia frente, por ejemplo, a los precios que aplicaban los socialistas cuando gobernaron en la capital o en otros municipios donde gobiernan, como Vícar, donde el precio de la tasa es de 96 euros, más de cinco veces más que en la capital” 
Apoyo colectivos sociales
También desde el Equipo de Gobierno se ha querido reconocer el “carácter social” que contiene la nueva ordenanza de precios de las actividades y cesión de instalaciones de gestión pública del Patronato Municipal de Deportes (PMD), aprobada en pleno con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de IU. Así, el concejal responsable del área de Deportes, Juan José Segura, ha destacado que la nueva lista de precios tiene “una clara vocación social y ha sido confeccionada mostrando una especial sensibilidad por colectivos en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales”. La modificación establece una rebaja con un valor medio del 10% para el público general y aún mayor para asociaciones de vecinos, personas con discapacidad, familias numerosas, mayores de 65 años y desempleados, que se beneficiarán tanto de descuentos como, incluso, de exenciones de pago en varios casos. El objetivo de esta medida, además de potenciar el deporte en todas sus formas, “es el de hacerlo accesible a todo el mundo, facilitando la práctica deportiva en mejores condiciones económicas a los colectivos de mayor incidencia social”, ha explicado Segura. 
Precios a la baja 
Además del descuento general del 10% sobre los precios actuales, se contemplan nuevas líneas de ‘precios cero’ para las reservas de uso de los espacios colectivos a asociaciones de vecinos y de personas con diversidad funcional, así como a la Universidad de Almería. Asimismo, se verán beneficiados de un 50% de descuento tanto los colegios públicos como las federaciones deportivas, estas últimas en el caso de solicitar estos espacios para la organización de campeonatos o competiciones de carácter regional, nacional o internacional. Para usos de carácter individual, para los miembros de familias numerosas se ofrece una rebaja de un 20% extra y de un 50% para las personas con diversidad funcional o mayores de 65 años. Respecto al amplio calendario de actividades del PMD, que incluye desde senderismo hasta buceo, salidas con raquetas de nieve o kayak, se aplicará un descuento del 20% a miembros de familias numerosas de categoría general; del 30% a miembros de familias numerosas de categoría especial, desempleados, menores de 16 años y mayores de 65 años; y del 50% a personas con diversidad funcional.
Relacionada con las actividades deportivas y de naturaleza está la tarjeta de usuario del PMD, que ofrece descuentos extra y cuyo precio también se ha reducido. Este documento acredita haber formalizado el abono anual al PMD, que ya en categoría general pasará de 34,50 euros a 16, menos de la mitad. De igual modo que otros niveles, el acceso a la condición de abonado del PMD tendrá también precios especiales para miembros de familias numerosas de categoría general, con un 20% de descuento extra; miembros de familias numerosas de categoría especial, desempleados, menores de 16 años y mayores de 65, con un 30%; y personas con diversidad funcional con un 50%.

0 comentarios: