lunes, 14 de marzo de 2016

El PSOE exige al PP la aplicación de la "eutanasia cero" en el zoosanitario y una promoción activa de las adopciones





Los datos nos hacen temer que el centro se ha convertido en la Casa de los Horrores

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha dado a conocer el contenido de una moción que su grupo político elevará al Pleno en la que exigirá la aplicación de la “eutanasia cero” en el Centro Zoosanitario Municipal, así como la puesta en marcha de medidas activas que potencien la adopción de los animales domésticos.

“Además” -ha añadido- “exigimos al equipo de gobierno del Partido Popular que paralice de inmediato las eutanasias indiscriminadas en el centro porque los datos nos hacen temer que se ha convertido en la Casa de los Horrores”.

En su opinión, “la situación, a día de hoy, no puede ser más desalentadora, pues, en los últimos 6 años, un total de 4.277 animales han sido sacrificados en este centro”.

“Algunos, los menos, son sacrificados por estar enfermos, cosa que podemos comprender, pero la mayoría son eliminados por otras razones que chocan frontalmente con lo aceptable en una sociedad moderna, como ser perros potencialmente peligrosos, ser viejos, aunque se encuentren bien de salud, tener que ser alimentados con biberón o, simplemente, por haber transcurrido 10 días desde su ingreso en el centro”, ha enfatizado.

Según la concejala del PSOE, “las circunstancias son aún peores en el caso de los gatos, ya que el centro dispone de dos jaulas con capacidad para albergar cada una 15 gatos, pero cuando se recoge un nuevo grupo, se sacrifica a los que ya estaban para dar cabida a los que llegan; tienen que vaciar la jaula para volverla a llenar, inadmisible”.

Promesa incumplida

Plaza ha recordado que en 2003 el Partido Popular se presentó a las elecciones municipales anunciando que aplicaría la eutanasia cero, “pero, lo cierto, es que nunca lo ha puesto en marcha y, por el contrario, lo que sabemos es que cada mes varias decenas de animales domésticos mueren, transcurridos unos días de ingresar en el centro”.

“Pero, además, -ha manifestado- si teníamos alguna duda sobre las intenciones del actual equipo de gobierno, que sigue siendo del Partido Popular, podemos remitirnos a las declaraciones del concejal responsable del centro, hace unos días ante los medios de comunicación, en las que afirmaba que no se podía aplicar la eutanasia cero y lo justificaba en el hecho de la falta espacio”.


Para la responsable socialista, “lo que falta no es espacio sino sensibilidad, responsabilidad social y voluntad política para cambiar la situación” y en este sentido ha querido recordar al equipo de gobierno del Partido Popular que “ya no goza de mayoría absoluta”, por lo que “la iniciativa podría llevarse a cabo si la oposición así lo acordara”.


Propuestas

“Los almerienses no estamos manteniendo un Centro Zoosanitario Municipal para verlo convertido en un lugar de exterminio, sino para que funcione correctamente y, por eso, proponemos al Ayuntamiento que ponga en marcha de forma estable y permanente la estrategia “Adopta un amigo”. Dicha estrategia incluiría una campaña de concienciación sobre la adopción, la promoción de cada animal en una página web donde las familias adoptantes puedan ver fotos y conocer su nombre y sus características; y la celebración, periódicamente, de un desfile para que se pueda conocer a los animales directamente y sean así más fácilmente adoptados.
A este respecto ha señalado cómo “hoy en día resulta más interesante ir a una tienda a comprar un cachorro que adoptar un animal del Centro Zoosanitario Municipal porque, aunque resulte difícil creerlo, es más caro adoptar que comprar: entre 120 y 140 euros, dependiendo del peso del animal”.
Además, desde el PSOE se propondrá que se incluya dentro de esa política de adopción a los perros potencialmente peligrosos, “hoy en día condenados irremisiblemente en el Zoosanitario de Almería, pues, como ocurre en otras ciudades, también pueden ser adoptados, ya que no hay una norma que obligue a matarlos sólo por existir”, ha apuntado la concejala.
Por último, ha manifestado, con respecto a los gatos, que la moción del PSOE exige la puesta en marcha del sistema C.E.S. (Captura, Esterilización y Suelta), con objeto de que puedan vivir en libertad, sin ocasionar molestias y con plenas garantías sanitarias.

0 comentarios: