lunes, 24 de noviembre de 2008

Desatención Social en el Ayuntamiento de Almería


Lamento que a pesar de mis numerosas denuncias sobre el mal funcionamiento del Área de Atención Social, se haya dado lugar a que una funcionaria tenga que encerrarse en el ayuntamiento para reivindicar la falta de personal.

Desde mi toma de posesión como Concejala del Ayuntamiento de Almería, vengo denunciando la mala gestión que se está llevando a cabo en el Área de Atención Social de este ayuntamiento, pero sobre todo, lo que más he reiterado, es la increíble falta de personal de los centros de servicios sociales comunitarios, así como la carencia de programas desarrollados en los mismos.

Desde que creó el Área, Charín Gurriagan, concejala socialista, hay prácticamente los mismos Centros de Servicios Sociales Comunitarios, y prácticamente el mismo personal, a pesar del incremento de población que ha sufrido Almería en los últimos años, así como la complejidad de la misma.

Sin ir más lejos, el mes pasado, lo denunciaba en un artículo que escribí para el periódico del Casco Histórico, en las dos últimas ruedas de prensa de hace unos días, e incluso en el programa de Interalmería Televisión.

Los Centros de Servicios Sociales solo se ven con un incremento de personal cuando desarrollan los programas subvencionados por la Junta de Andalucía, pero solo duran 9 meses, porque en el convenio del ayuntamiento se le paga más a los trabajadores, por lo que los 3 meses restantes, se quedan los centros sin programa, ocasionando graves problemas a los usuarios, en el mayor de los casos, porque el ayuntamiento no se quiere hacer frente a esta situación

Para hacer un recordatorio breve, en septiembre de 2.007, las directoras de los Centros de Servicios Sociales le mandaron un informe, a la Concejala Delegada del Área, exponiéndole la difícil situación por la que estaban pasando en los centros, debido a la falta de personal. En el escrito hacían constar que cuando se constituyeron los Centros de Servicios Sociales había 2 trabajadores sociales, 1 animador sociocultural, 1 educador y 1 directora, que cualquier ayuntamiento con más de 20.000 habitantes había aumentado en 2 técnicos y lamentablemente en el de Almería sólo se incorporó 1 trabajador más, justificado por el incremento en la petición de informes desde la Junta de Andalucía, para el programa de solidaridad de los Andaluces, para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía. Cuentan con contrataciones temporales, por los programas que subvenciona la Junta de Andalucía, pero que son temporales (9 meses). A su vez le proponen la contratación de 1 psicólogo, 2 trabajadores sociales y un auxiliar administrativo. La concejala delegada del Área, pide a la Junta de Andalucía este mismo personal para la Ley de Dependencia y con eso cubre el expediente. La Junta de Andalucía le dota de presupuesto para este fin, (4 psicólogos, 8 trabajadores sociales y 2 administrativos) y no solo ya se conforma con esto y no contrata a más, sino que incluso a éstos los contrata con 6 meses de retraso. Lo que ocasiona un caos en los centros de servicios sociales.

Lo realmente lamentable, es que a pesar de todas mis denuncias públicas, la concejala delegada del área haya hecho oídos sordos, se haya dedicado siempre a contestarme con insultos personales, porque no ha tenido argumentos políticos para rebatirme y además, haya dado lugar a que una funcionaria se haya tenido que encerrar en el ayuntamiento para reivindicar esto mismo.

0 comentarios: