miércoles, 3 de diciembre de 2008

Día Internacional de las personas con discapacidad




Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo tienen alguna capacidad diferente física, mental o sensorial y alrededor del 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo.

Generalmente a las personas con discapacidad se les negaba la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluía de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresaba innecesariamente en instituciones y tenían acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas.

Pero no solamente las personas con discapacidad sufrían. La sociedad perdía la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de las personas con discapacidad.

Afortunadamente, hoy en día todo esto ha cambiado.

Las personas con discapacidad, tienen derecho a una educación y un desarrollo profesioal digno y están cada vez más integrados en la vida social.

El 20 de noviembre de 2.007, la Junta de Andalucía aprobó el un Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad en Andalucía 2.007 - 2.010, en el que los principales objetivos son los sigientes:

1. Elevar la tasa de actividad.
2. Conseguir que las personas con discapacidad se identifiquen con el
Servicio Andaluz de Empleo y existan como demandantes de empleo.
3. Atender de forma prioritaria a las mujeres con discapacidad.
4. Sensibilizar y mejorar el conocimiento del empresariado, del personal técnico y profesional.
5. Desarrollar actuaciones integrales y personalizadas dirigidas al empleo.
6. Impulsar la iniciativa empresarial.
7. Mejorar la accesibilidad y la adaptación de los recursos y espacios.
8. Incrementar el número de personas con discapacidad con titulación en enseñanzas postobligatorias.
9. Apoyar de manera específica a personas en situaciones de especial vulnerabilidad.

Gracias a estos avances legislativos, y sobre todo al la constancia y sacrificio de las Asociaciones de Personas con Discapacidad, estamos consiguiendo una Sociedad más justa.

Quiero felicitar a todas la asociaciones de personas con discapacidad por la labor tan importante que desempeñan con este colectivo.

0 comentarios: