martes, 30 de diciembre de 2008

El Grupo Municipal Socialista de Almería defiende las aportaciones de la Junta y el Gobierno a Atención Social

La concejal Inés Plaza responde a Rosario Soto, por no "decir datos reales en el pleno" celebrado ayer en los Marqueses de Cabra

Inés Plaza, concejal del Grupo Municipal Socialista
TELEPRENSA.- Aunque el Área de Atención Social fue objeto debate acalorado en el pleno del Ayuntamiento de Almería, celebrado ayer en los Marqueses de Cabra, las mociones, propuestas y afirmaciones que allí hicieron acto de presencia continúan dando de que hablar.
Inés Plaza, concejal del Grupo Municipal Socialista, postula que la edil delegada Rosario Soto no"dijo datos reales en el pleno", a la vez que defiende la aportación que la Junta y el Gobierno hacen al Consistorio, dando cada uno un 33% en todos los casos. Aunque la Junta aporte 1.645.869,19 euros – que comprendería su parte y la del Estado - y en los documentos que usa la edil aparezca que el Ayuntamiento da 1.889.026,38 euros en 2007 y 2.294.885,76 en 2008, Plaza afirma que "como no tienen que justificarlo documentalmente, no se sabe de dónde proceden los fondos ni en que se lo gastan; pueden estar engordando las cifras", asegurando que es el total de lo conveniado, pese a lo afirmado por Soto, "que tuvo la última palabra por la estructura del pleno", impidiendo así, dice Plaza, que se pudiera rebatir su argumentación.
La edil socialista, que desconoce de donde saca Soto los 3,4 millones que se dejan de pagar anualmente, denuncia también el uso desmedido que el equipo de Gobierno hace de las prórrogas, de forma que los proyectos se eternizan.Soto mantuvo que es legal solicitar prórrogas en los distintos programas, lo cual es cierto, pero "la Ley dice que tiene que ser por una causa justificada y ellos prorrogan por un año o dos, basándose en que contrataron el personal más tarde", llegando al extremo de perder el derecho a la subvención en algunos casos, dice Plaza.
Por ejemplo, el Centro Municipal de Acogida, que "tiene humedades, poca gente y necesita una ampliación", ha visto como "pedían prórrogas una y otra vez hasta que no había posibilidad de pedir más, aunque creo que la Junta, como favor, le ha dado una más". Fue el 15 de octubre de 2004 cuando se firmó el convenio con la Junta para estas obras; los dos primeros años la Junta dio 100.000 euros, debía estar finalizado en diciembre de 2005 pero se prorrogó. Entre 2006 y 2007 se recibieron otros 299.783,44 euros y en 2007 el Ayuntamiento presupuestó 160.000 euros que "no se gastaron".
En abril de 2008 la Junta de Gobierno Local se aprueba la ampliación y a finales de 2008 se sacó a concurso.Similar es lo que le toca al centro de Los Ángeles, "llevamos ocho años esperando que se inaugure", desde que en 2000 el equipo de Santiago Martínez Cabrejas aprobase el proyecto, que debía materializarse en 2003, año en el que "llegó el PP y comenzaron a pedir prórrogas", dándose la circunstancia de que la Junta pagaba el alquiler del edificio viejo y su parte del nuevo hasta junio de este año, momento en el que deja de hacerlo.
En total, desde 2000, se han recibido 271.870,91 euros, aunque hay que aclarar que, como en el resto de datos aportados por Plaza, la procedencia de los mismos es la Junta de Andalucía, porque "Soto me decía que no estaba bien informada, pero no me da información", por lo que debe solicitarla en el registro de la Junta, asegura la socialista.
Insiste también en el "caos" de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y en la imposibilidad de negociar un convenio distinto en cada consistorio, pues "sería discriminatorio". La concejal asegura que la Junta cumple con el 100% de sus compromisos, aunque pueda pasar, como el convenio de zonas que el Ayuntamiento pague a los trabajadores por encima de lo establecido, quedando fondos sólo para nueve meses en lo tocante al servicio de calle. Igualmente mantiene que no se ha aumentado la plantilla más allá del personal de la Ley de Dependencia, que no debería contarse.

0 comentarios: