domingo, 7 de diciembre de 2008

Quinta edición de los FAAM de oro


¿Quién dice que hay personas discapacitadas? Cuando escucho cantar a Mª José Romero, o a la poetisa María Cruz, que dio lectura al manifiesto, no puedo admitir que se les diga que son discapacitadas. Ellas tienen una capacidad extraordinaria para cantar y para recitar, que ya quisiéramos muchos. Todas las personas tenemos capacidades diferentes.

He tenido la suerte de asistir por segunda vez a los premios de la FAAM, con motivo del día internacional de las personas con discapacidad.

El año pasado quedé bastante impresionada por el magnífico acto desarrollado en el patio de luces de la diputación de Almería. El pasado 3 de diciembre se celebró en el hotel TRYP de la capital. Fue una gala muy amena, a la vez que emotiva.
Se hicieron entrega de unos galardones a personas e instituciones para reconocer la labor realizada, en este año, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, la desaparición de barreras físicas, y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La gala fue presentada por la periodista Covadonga Porrúa, contó con el apoyo de las primeras autoridades de toda la provincia y con el respaldo de más de 400 asistentes.

La poetisa María Cruz dio lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional, a la que siguió una actuación musical de María José Romero, de Luna.

A continuación se dio paso a la entrega de los FAAM de ORO:

*El premio a la accesibilidad fue para Consuelo del Moral, arquitecta y directora de distintos planes de accesibilidad.
*El de Investigación para la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; recogido por la doctora Isabel Barragán en nombre de un equipo de más de 30 personas que dirige el doctor Antiñolo.

*El FAAM de Oro a la categoría de comunicación correspondió a la delegación de Canal Sur en Almería, recogido por su director Antonio Torres, quien manifestó que desde el Grupo RTVA están abiertos a difundir todas las actividades de la federación y cada una de sus asociaciones. Torres también añadió que están plenamente comprometidos con las personas con discapacidad, poniendo como ejemplo el trabajo de la primera mujer ciega que trabaja como presentadora en Canal 2 Andalucía.

*Belén Nieto, periodista también recibió el galardón en la categoría a la comunicación. Tras la recogida de la estatuilla elogió a quienes forman parte de estas asociaciones. "Vosotros sois auténticos héroes y un ejemplo a seguir para que avancemos por las autopiastas de la igualdad".

*El premio a las entidades fue para los Ayuntamientos de Adra y de Pulpí. Recogido por sus alcaldesas, Maria del Carmen Crespo y María Dolores Muñoz.

*En el apartado del voluntariado los premiados fueron la Asociación de Voluntarios de la Caia, recogido por su presidente Francisco Molina; y José Ángel Pérez, miembro de la asociación de Amiromar, de Roquetas de Mar.

*El FAAM de Oro al Deporte fue entregado al ciclista Javier Ochoa Palacios, medalla de oro en los recientes juegos paralímpicos de Pekín, a quien el atropello de un coche mientras entrenaba con su hermano, que falleció en el mismo, truncó una brillante carrera deportiva.

*Premio al asociacionismo para Adela Segura, anterior coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, al frente del que siempre destacó en su lucha pro la igualdad y el asociacionismo.

*Por último se entregó el premio a la Personalidad, que correspondió a María Tornay Muñoz. Presidenta de la Asociación de Espondilitis y Artritis de Almería, quien no pudo asistir a recoger el galardón por encontrarse en una delicada y difícil situación de salud. Motivo por el que acudieron su marido y su madre.

0 comentarios: