jueves, 26 de marzo de 2009

Moción sobre personas con discapacidad


Esta mañana he presentado, mediante Rueda de Prensa, una moción que se voy a llevar a cabo en el próximo pleno municipal.

Si algo nos caracteriza al Grupo Municipal Socialista de Almería es que hacemos una oposición constructiva y presentamos periódicamente mociones en los plenos. Es la 6ª moción que presento desde que llevamos de legislatura.

En este caso se trata de una moción en favor de las personas con discapacidad, que es el colectivo más olvidado del área de Atención Social.

Para que una sociedad sea justa, debe asumir las necesidades de todas las personas de forma igualitaria, en función de una “diversidad” y no de una “normalidad” establecida por la mayoría y no basta con actuaciones puntuales, sino que hay que llevar planes de actuaciones globales, con actuaciones concretas y continuadas en el tiempo.

Las personas con discapacidad tienen derecho a un empleo digno, que les permita mejorara su autonomía personal, de lo contrario, no solamente sufren ellos sino que nuestra sociedad pierde la oportunidad de aprovechar su enorme potencial.

Para que las personas con discapacidad física se sientan realmente integradas se tienen que poner los medios suficientes para adaptar ciertos espacios, de tal forma que la accesibilidad sea plena.

Según la Ley Andaluza, 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las personas con discapacidad, los ayuntamientos están obligados a elaborar un plan especial que garantice la adaptación de los espacios urbanos, sus elementos, sus edificios, establecimientos e instalaciones de la administración y empresas públicas, consignando en sus presupuestos anuales las cuantías necesarias para la financiación de estas actuaciones y realizarlas en un plazo máximo de 10 años.

Por todo lo expuesto anteriormente elevamos al plenos los siguientes acuerdos:

1. Poner en funcionamiento el Consejo Local de Personas con Discapacidad

Ese consejo, con buena voluntad de la concejala, nos podríamos reunir periódicamente, y sería muy productivo. En él estarían representados miembros del colectivo de las personas con discapacidad y una serie de concejales, de tal forma, que, desde ese consejo, aunque no fuera un consejo de ejecución, que fuera un consejo consultivo, podrían elevar al consejo:

- Acordar más reservas de espacios para automóviles de discapacitados
- Establecer bonificaciones específicas para transporte público
- Promover la existencia de más taxis adaptados
- Fomentar el voluntariado
- Etc.

2. Activar la Comisión de Empleo – Discapacidad promovida por el Área de Personal y Recursos Humanos

En la anterior legislatura, desde el Área de Personal y Recursos Humanos, se convocaron unas oposiciones para personas con discapacidad. Hicieron el 1º examen, y como a la concejala delegada del área la cambiaron de concejalía, nunca más volvieron a saber nada de esas oposiciones

Nos gustaría que se reactivara esa comisión de empleo, donde:

- Se hiciera un seguimiento del cumplimiento de un porcentaje de personas con discapacidad en los empleos públicos
- Se realizaran conciertos con las empresas que tengan en su plantilla un porcentaje de personas con discapacidad
- Se promoviera el autoempleo de estas personas.
- Etc.

3. Crear una Comisión Específica de Accesibilidad

Desde el Área de Atención Social, en coordinación con todas las demás áreas implicadas en la accesibilidad, como Obras Públicas y Servicios Urbanos, Tráfico y Movilidad, Urbanismo, etc., y con la partición de representantes de personas con discapacidad crear esta comisión, y a partir de ella, promover un Plan de Accesibilidad para toda la ciudad de Almería, de tal forma que una persona con discapacidad física tenga la misma libertad para recorrer la ciudad que una persona que no tiene discapacidad. Estamos a la cola de Andalucía en materia de discapacidad.

El Plan de Accesibilidad debe determinar:
- La eliminación de barreras arquitectónicas
- Adaptación de los pasos de playas
- Accesibilidad en todos los edificios municipales
- Eliminación de barreras arquitectónicas en todos los colegios públicos
- Etc.

Al final de la legislatura, en la que era alcalde nuestro compañero Santiago Martínez Cabrejas, se diseñó un Plan de Accesibilidad, donde participaron diferentes áreas municipales, y se podría retomar ese Plan, el problema es que dicen que está perdido, no saben donde está.

Sólo hay que echarle ganas y voluntad política y por supuesto espero que está moción sea aprobada por unanimidad, porque sería un gran avance

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy Señora nuestra;

Vemos sus buenas intenciones propagandisticas, como usted misma comunica en su bloga hay leyes que amparan a los Discapacitados, lo que no hay es voluntad de aplicacion de las leyes y usted quiere salir en la foto a costa de las personas con discapacidad, al igual que D. Manuel Chaves, que se hace la foto con los discapacitados a principio de curso y a continuación todos los años los niños discapacitados que cumplen 20 años son expulsados de los centros públicos, en cambio los chicos que no tienen discapacidad continúan su formación con el dinero de todos, referente a los puestos de trabajo a los discapacitados, dígaselo primero a los Ayuntamientos, mancomunidades, y Gobiernos tanto nacional como autonómicos donde gobiernan el PSOE, no hay un solo Ayuntamiento ni Gobierno con mayoría del PSOE, que cumplan con la ley aprobada por el PP. de contratar al 2% de los Discapacitados, hacen infinidad de subterfugios y excusas para no cumplir la ley. sinceramente no creo que este comentario sea usted capaz de ponerlo en su blog, atentamente de Derechos Humanos de Marbella

Inés Plaza dijo...

Para que vea como se equivoca, si soy capaz de publicar este comentario en mi blog, porque yo acepto las críticas.

En primer lugar, mis intenciones no son propagandísticas, ni quiero hacerme la foto a costa de nadie, esta moción la he presentado y la voy a defender en el próximo pleno, fruto de una serie de reuniones que vengo manteniendo con todas las asociaciones de personas con discapacidad y no he hecho ni más ni menos que reflejar en una moción las necesidades que ellos me han transmitido.

En segundo lugar, no entiendo que le legitima para decir semejante barbaridad, sobre el presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves. Hasta donde yo se, no se expulsa a nadie, hay chicos y chicas con discapacidad que siguen estudiando, ej: Mariano Pineda, Sindrome de Down diplomado en magisterio y licenciado en psicopedagogía, tiene justo los mismos estudios que yo que no tengo sindrome de down.

Y en tercer y último lugar, con respecto a lo del empleo, lo que pido en mi moción es que se continuen unas oposiciones que se convocaron en la anterior legislatura gobernada por el PP, que me parecían muy bien y como cambiaron a la concejala de área, solo se hizo el primer examen y ya no se supo nada más. Imagínese la desilusión para esas personas que no sólamente habían perdido el tiempo en prepararselas, sino que habían tenido unas expectativas falsas y que hoy en día se sienten estafados.

Como podrá comprobar, mi intención no es nada más que ayudar a las personas con discapacidad, y no me parece justo que porque usted sea de otra ideología política, me juzgue sin conocerme.

No obstante, siempre que quiera hacerme un comentario, le aseguro que se lo publicaré y agradecida por leer mi blog.

Atentamente, Inés Plaza

Unknown dijo...

Muy Señora nuestra:

Nos sorprende gratamente que haya publicado nuestros comentarios.

En contestación a su atento escrito, debemos decir que no somos Jueces por lo que no la Juzgamos de ninguna forma, reflejamos nuestra opinión basándonos en sus escritos,

Referente a su moción para solicitar empleo (pide que se continué con las oposiciones), consideramos que sigue siendo una buena propaganda política, porque si fuera cierto que desea solucionar los problemas laborales de los discapacitados en principio, tendría que denunciar en el Juzgado al Sr/a. Alcalde/sa, por prevaricación y tratar de que lo/a expulsen del consistorio, por no cumplir la ley, que le obliga a tener el 2% de trabajadores discapacitados.

Consideramos que Usted solo suelta su bonito discurso, pero sin nada de fondo (el fondo seria empleo para los discapacitados).

En su moción solicita trabajo para los discapacitados, pero solo se limita a los que tienen discapacidad física (continuar con las oposiciones), los que no tienen capacidad intelectual no los apoya, esos no existen y no tienen derecho al trabajo, aunque la ley si lo contemple.

Referente a lo expuesto referente a Don Manuel Chaves, nos hemos limitado a constatar un hecho, que esta sucediendo todos los años, a los niños Discapacitados psíquicos, que cumplen 20 años, no se les admiten en los centros públicos, el caso de de Mariano Pineda, es la exención que confirma la regla, pero no puede suceder en el resto de los casos, porque cuando los discapacitados psíquicos (mi hija) pasan a segundaria obligatoria, les quitan el Logopeda, el Fisioterapia, el Psicólogo, el profesor de informática y el resto de las asignaturas, solo lo dejan con un/a profesor/a, y se da el caso que una madre no puede llevar a su hija que esta en el taller de costura, los días que tiene la menstruación porque no le cambian la compresa, en cambio los demás niños tienen 10 profesores.

Para exponer lo anterior me legitima, en principio, el hecho de que soy Andaluz, español y sobre todo porque a mi hija no le permitieron seguir formándose en los centros públicos, (desde el año 2001), a pesar de las muchísimas peticiones efectuadas a todos los estamentos y cargos empezando por D. Manuel Chaves. Que firmó las leyes (Ley 9/1999, de 18 noviembre, BOJA 140, de 2 diciembre de 1999) ratificada de nuevo por el Decreto 147/2002, atención educativa ACNEE, articulo 30 apartado 5) para no admitir discapacitados después de los 20 años.

Me legitima, el hecho que el año que viene mi otra hija cumple 20 años y tampoco le permiten que siga formándose, se quedará fuera.

Me legitima el hecho que nosotros los Padres que tenemos hijos Discapacitados les estamos pagando la formación a los desempleados, pagamos los estudios a los chavales que están en formación profesional, a los mayores para que hagan talleres de cerámica etc., le pagamos los centros y profesores de formación continuada de adultos, a los universitarios le pagamos el 90% del coste de su formación, a los mayores de 55 años el acceso a la universidad, inclusive tenemos 11 Colegios construidos y mantenidos en Marruecos con fondos Andaluces, mientras que nuestros hijos, no se les permite continuar su formación a pesar de todo el dinero recibido de la UE. para cubrir todas las necesidades educativas de los Discapacitados.

En otro orden de cosas, en su Blog figura que nuestro escrito fue mandando el día 29 de marzo a las 16:16 horas, nada mas lejos de la realidad, según consta en mi correo electrónico, fue el día 30 de marzo a las 1:21horas.

Le pedimos disculpas por si pudiéramos haber incurrido en algún mal entendido, de ninguna de las maneras es nuestra intención de que se tome a mal nuestro escrito, ni pretendemos ser descortés ni mal intencionados, pero el hecho de estar en un partido político, conlleva el cargar con la responsabilidad de los hechos que hacen los miembros de su partido.

Esperamos que siga su buena disposición a aceptar las críticas.

Atentamente.
Derechos Humanos Marbella

Unknown dijo...

Muy Sra. nuestra, nos es grato reconocer. nuestra equivocación con respecto a su vocación, ímpetu y valentía por enarbolar la causa de los Discapacitados, reconocemos públicamente su valía como persona y su gran corazón, que se interesa por las personas mas desfavorecidas y defiende la Justicia Social.

Queremos agradecerle su entrega y nuestro mas sincero agradecimiento.

Derechos Humanos de Marbella.

PD. Seguimos admirándola aunque no puso en su blog, nuestra replica a su comentario

Inés Plaza dijo...

Muchas gracias por reconocer mi trabajo....

Decirles que si no he publicado el otro escrito no ha sido por cobardía, simplemente porque no me había llegado, me acaba de llegar junto al otro escrito, por eso lo he puesto ahora. Ya les dije que a mi no me importa publicar todos los escritos y que si me caracterizo por algo es porque acepto las críticas.

Muchas gracias por leer mi blog, y cualquier aportación que me quieran hacer estoy dispuesta a acepterla. Estamos en contacto....

Un saludo!!!