jueves, 28 de julio de 2011

El Ayuntamiento solo tiene 13 euros para ayudas de emergencia social

MALU MANSILLA
LA VOZ DE ALMERIA

El PSOE denuncia que a mitad de año se haya acabado el presupuesto para emergencia social y ayudas familiares, para estas últimas solo quedan 76 euros

El Grupo Municipal Socialista denuncia el bajo presupuesto que, en época de crisis, destina el Ayuntamiento a subvenciones para familias con problemas. De hecho, según explica el PSOE, solo quedan 13 euros del presupuesto destinado a ayudas de emergencia social y 76,21 euros para ayudas económicas familiares. 

Se trata de subvenciones económicas que pueden solicitarse al Ayuntamiento ante circunstancias excepcionales. Así, las ayudas de emergencia social procuran paliar situaciones críticas imprevistas que pueden ir desde el pago de una factura o la letra de un piso, cuando una persona se encuentra en una situación crítica. 

En cuanto a las ayudas económicas familiares, se consideran un recurso complementario que debe estar integrado en un proyecto de intervención familiar. Así, se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes, con el fin de evitar el internamiento del menor en un centro de acogida. Se solicitan en los Servicios Sociales Comunitarios, que valoran y determinan la necesidad o no de alguna de estas subvenciones. 

“El problema es que a mitad de año el Ayuntamiento ya no tiene recursos y, si antes tardaban entre tres o cuatro meses en otorgar la ayuda, ya ni pueden darla”, explica la concejal socialista Inés Plaza. Denuncia la edil que “el problema está en la reducción del presupuesto para estas ayudas en los últimos años”, a lo que se suma el aumento de la demanda. Así, mientras que el presupuesto destinado en 2009 al programa de Familias con Menores Necesitadas Socialmente ascendía a 145.600 euros, el año pasado bajó a 60.101 euros, misma cantidad que la destinada en 2011. En relación al programa de Poblaciones Necesitadas y Emergencia Social, la cantidad destinada es de 23.000 euros, mil más que el año pasado. Unos presupuestos “insuficientes”, a juicio de Plaza, en época de crisis. Explica que el año pasado el presupuesto se gastó cerca de fin de año, pero este no ha llegado a mitad de año.

Por otro lado, el Grupo Municipal quiere denunciar el hecho de que "no exista un protocolo de actuación para los cuatro centros de servicios sociales que estime los parámetros que hay que tener para recibir esta ayuda, una subvención que se da dependiendo de la actuación de cada trabajador social". Por último, el PSOE denuncia que solo haya cuatro centros de servicios sociales en la ciudad. " Se crearon en 1988 y, desde entonces, no ha habido aumento de centros"

0 comentarios: