viernes, 10 de enero de 2014

El Ayuntamiento se equivoca de señas al notificarse sus propias multas de tráfico



La televisión municipal recurre las sanciones y gana por dirección errónea Es una de las casi 200 resoluciones de devolución en manos del PSOE. Otra es de una mujer con 80 multas

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Almería se está viendo en la obligación de devolver multas de tráfico cobradas por errores cometidos en el proceso de notificación. Son, al menos, cerca de 200 las resoluciones de Hacienda a las que ha tenido acceso el portavoz Joaquín Jiménez y entre las que se encuentra el mismo Ayuntamiento. Tiene que reintegrar a la televisión municipal 1.700 euros. Al menos, en este caso, todo, como suele decirse, queda en casa. No ocurre lo mismo con una particular a la que tienen que devolverle más de 5.000 euros por 80 multas de tráfico tramitadas desde 2009 a 2011. 

El portavoz socialista asegura que, al menos, desde 2009, el Ayuntamiento está cometiendo fallos en el procedimiento de notificación de las sanciones, como las de la zona azul, e incluso a la hora de proceder al embargo de cuentas bancarias. Muestra de ello son las cerca de 200 resoluciones que lleva contabilizado el PSOE en las que el área de Hacienda admite los recursos presentados por los afectados. "Llevan tres años con fallos en la notificación de la vía de apremio y los actos administrativos solo con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA), carecen de validez. Es mucha caradura la que está teniendo el alcalde consintiendo una situación que Hacienda sabe que es un error", criticó ayer Jiménez, quien denunció la indefensión ciudadana ante el los embargos de cuentas directos sin que se produzca la notificación de la vía de apremio o que esta llegue a otra dirección. 

Es lo que le ha ocurrido a Interalmería. Los vehículos de la televisión municipal, como la unidad móvil encargada de cubrir los actos organizados por el Ayuntamiento, han sido multados por los agentes de la Policía, a cargo también del Consistorio. Para rizar más el rizo, Interalmería recurrió siete sanciones impuestas al equivocarse el Ayuntamiento en la dirección de su emisora, enviándose las notificaciones a la plaza de la Constitución (al propio edificio del Ayuntamiento), en vez de a El Toyo, donde se encuentra el canal. Hacienda ha tenido que reconocer este error y ordenar el reintegro de 1.200 euros, aproximadamente. 

"¿Es que el área de Hacienda no sabe dónde está la televisión del Ayuntamiento?", cuestionó el representante de la oposición, quien recuerda que el Grupo Socialista presentó una moción para que las multas fueran notificadas en el domicilio fiscal, propuesta que no fue atendida. 

Es por ello, y ante el cúmulo de resoluciones, por lo que el PSOE acusa al PP de "actuar con mala fe" al no corregir las fórmulas del proceso de notificación. "Esto no es solo un error de hecho, sino de derecho y no un error cualquiera, sino reiterado, con conocimiento de causa y mirando para otro lado", afirmó Jiménez, quien responsabilizó directamente a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador: "Tiene que bajarse de su torre de marfil. Me da igual que sea senador, pero cuando esté en Almería que controle a sus concejales. Esto no se puede consentir". 

El mensaje será directamente trasladado al regidor en el próximo debate plenaria, que abordará la segunda moción que sobre las sanciones de tráfico y la zona azul presentan los socialistas. Reclaman, además, cifras concretas sobre las resoluciones de devolución firmadas y la cuantía resultado de la sumatoria a la que ascienden las mimas. 

Esta iniciativa plenaria forma parte de la campaña de información y asesoramiento ciudadano emprendida por el Partido Socialista, que ha puesto a disposición de posibles afectados a sus abogados. "Existe indefensión y esta misma mañana se nos ha acercado una mujer llorando porque le han embargado la cuenta y ha tenido que vender el coche cuando está en el paro y en una situación económica complicada", lamentó Jiménez. 

El PSOE emprende la próxima semana reuniones informativas en los distritos de la capital como hiciera con anterioridad con el Impuesto de Bienes Inmuebles. "Que no nos acuse el PP de colapsar el trabajo de funcionarios, son ellos los que los están afectándolo al consentir que se sigan produciéndose errores", añadió.

0 comentarios: