miércoles, 22 de enero de 2014

Entrevista a Susana Díaz



Tras su multitudinaria presentación, el pasado jueves en Antequera, como aspirante en las primarias del PSOE a ser candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en sustitución de José Antonio Griñán, Susana Díaz (Sevilla, 1974) concede su primera entrevista a un medio escrito a este diario. La cita es en Málaga, donde este sábado recaló para recabar apoyos en la capital, en un acto con jóvenes, y en la localidad de Teba.

-¿Cómo lleva estos primeros días de primarias?

-Con mucha ilusión. Noto que la organización está muy viva y los compañeros del partido están viviendo esta campaña con intensidad. A las agrupaciones locales vuelven militantes que hacía años que no aparecían y eso significa que la organización ha sentido lo que es: una oportunidad histórica en la política andaluza de que los militantes decidan quién será el cartel electoral.

-¿Cuándo tomó la decisión de presentarse?

-El presidente (José Antonio Griñán) cuando me llama, un par de días antes, y me lee el discurso que iba a pronunciar sobre el estado de la comunidad, me quedé estupefacta. En ese momento comenzó una reflexión y muchos compañeros me animaron a dar el paso. Doy el paso convencida de la necesidad y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo en Andalucía.

-¿Por qué se presenta?

-Porque estoy convencida de que es el momento de un nuevo cambio y de abrir un nuevo tiempo a la política en mi partido y en Andalucía. Es un momento muy difícil y muy complicado pero este partido tiene la fortaleza y los valores que en estos momentos necesita la gente.

-¿Cuántos avales tiene ya?

-No lo sé. Estoy compartiendo este camino como una oportunidad de comprometerme con mis compañeros y que ellos se comprometan conmigo. Estoy entregada a recorrer todos los rincones de Andalucía y todo eso compatibilizándolo con la tarea de gobierno a la que sigo entregada cada día. Para mí el aval es importante porque es el compromiso para este momento y para después.

-¿Es usted la candidata oficial del aparato del PSOE andaluz?

-En estas primarias cuenta tanto el voto de un militante de base como el de un secretario general o un consejero. Eso significa que es una oportunidad a la democracia del partido y por tanto será la voluntad de los militantes la que decida quién será el próximo candidato a la Junta de Andalucía y eso marca un antes y un después en la política de nuestra tierra.

-Esa respuesta significa que no se considera usted la candidata del aparato del partido.

-En un proceso como este, un militante es un voto. Por tanto, esa fuerza de la democracia interna del partido es la que va a decidir al final la persona que cuenta con la confianza de sus compañeros para representarlo. ¿Qué es lo que estoy encontrando en las provincias? Cariño, ilusión, apoyo y sobre todo mucho compromiso. Los militantes entienden que es la oportunidad de abrir ese nuevo tiempo que los ciudadanos necesitan y que nos podemos reencontrar con los ciudadanos. Tenemos que reconciliarnos con nuestra gente. Yo soy la candidata de la militancia.

-¿Es usted la apuesta de José Antonio Griñán?

-El presidente ha sido una persona generosa, que le ha dado la voz a la militancia y que ha marcado un camino. A partir de ahora, quien quiera representar al PSOE de Andalucía va a tener que someterse a la voluntad de los hombres y mujeres que componemos este partido.

«Un presidente en forma»

-Si usted gana las primarias, ¿se ve como presidente de la Junta antes de que se celebren las próximas elecciones autonómicas en sustitución de Griñán?

-Me veo como candidata del PSOE de Andalucía y lo hago con ilusión. Lo veo como una oportunidad para que desde la unidad del partido vamos a poder abrir ese nuevo tiempo que la gente nos reclama. Creo que tenemos a un presidente en forma, que tiene un compromiso y que es ahora mismo una garantía para los ciudadanos en Andalucía.

-¿Y se ve como vicepresidenta?

-Yo soy la consejera de la Presidencia e Igualdad y tengo una tarea importante y desde ahí estoy contribuyendo a la estabilidad del gobierno y a que en estos momentos tengamos un gobierno cohesionado y con una sola voz.

-¿Teme una posible bicefalia?

-No se produce bicefalia cuando, como sucede en este caso, el presidente no compite por el futuro. Al revés, el presidente es una garantía y un refuerzo en un momento de mucha dificultad en Andalucía y España.

-Si no ganara las primarias, ¿dejaría usted el gobierno regional?

-Creo que son dos elementos distintos el formar parte de un gobierno y otro el proceso interno de un partido para presentarse a la candidatura de la presidencia. Una cosa es lo institucional y otra, lo orgánico. Lo que se elige el día 29 es el candidato, no otra cosa.

-¿Qué opinión tiene de sus dos compañeros que han decidido también presentarse: Luis Planas y José Antonio Rodríguez?

-Son mis compañeros, con los que comparto un proyecto político, el del PSOE, y a los que respeto profundamente.

-Planas pide un debate, ¿usted estaría dispuesta a debatir?

-Ahora mismo estamos en el proceso de pedirle a los compañeros que se comprometan con nosotros y nos avalen. Cuando lleguemos al proceso del debate político, se abrirá otro tiempo. No es el momento procedimental de hablar de debates. Esta campaña está generando ilusión dentro y fuera del PSOE.

-Planas se queja de que parte con desventaja y pide equidad.

-Todos los compañeros que concurrimos partimos con las mismas posibilidades porque la ventaja de este proceso es que cada militante tiene su propio aval y voto. Eso nos hace iguales entre nosotros y nos da la oportunidad de que sea la voluntad de los militantes la que tome la decisión.

-¿Por qué deben votarle a usted los militantes del PSOE andaluz?

-Quiero liderar un nuevo tiempo, un nuevo proyecto, que orgulloso de los valores y del camino recorrido abra un nuevo tiempo a la esperanza. Creo que hay elementos importantes: reforzar la democracia; reforzar la transparencia; reforzar la buena política que es la útil para los ciudadanos; reforzar la igualdad de oportunidades, que es la que nos ha permitido llegar hasta aquí y está ahora mismo en cuestión; y trabajar para que la economía esté al servicio de las personas, creo que se ha cedido demasiado espacio por parte de la política a la economía especulativa, y estoy convencida de que para que la economía funcione, los ciudadanos no tienen que vivir peor. Todo eso supone un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo quiero liderarlo.

-¿Qué aporta usted distinto?

-Quiero prestigiar la política. Es el momento de prestigiar la política. Hay miles de personas, en mi partido y en otros partidos, que honestamente entregan su tiempo a construir y generar igualdad de oportunidades. Lamentablemente estamos en un momento malo para la política y es el momento de recuperar esa buena política y esa política útil al servicio de los ciudadanos y no de otros intereses.

-Sus detractores le critican que siempre se haya dedicado a la política.

-Tiene la misma dignidad dedicarse a participar en política, a trabajar por la igualdad de oportunidades y por aquellos valores en los que creo, como que otras personas dediquen su tiempo a trabajar por el éxito, la fama o ganar más dinero.

-El caso ERE ¿puede mediatizar el proceso de primarias?

-En absoluto. Estamos viviendo un nuevo tiempo en el PSOE andaluz, abriendo un nuevo tiempo en la política andaluza. Esos elementos no tiene nada que ver.

-Una última cuestión, ¿se ve en el horizonte como la primera mujer presidenta de la Junta?

-Espero tener la confianza, primero, de mis compañeros en el PSOE, y luego, de los andaluces en las urnas. A eso me voy a entregar.

-¿Es el tiempo de la mujeres en Andalucía?

-Es el tiempo de las mujeres en muchas cosas. Hombres y mujeres tenemos que trabajar por la igualdad. La lucha contra la desigualdad está en el alma del PSOE. Ahora, los compañeros están apostando por una mujer y eso es importante.

0 comentarios: