jueves, 1 de enero de 2009

El PSOE defiende a la Junta frente a la gestión municipal en políticas sociales














Inés Plaza y Rosario Soto enfrentadas
La concejala socialista Inés Plaza asegura que la Administración andaluza sí cumple con su aportación anual, pero no se cree la inversión del Gobierno local Apremia al Ayuntamiento a culminar las obras del Centro Municipal de Acogida
M.C. CALLEJÓN
ALMERÍA
La concejala socialista Inés Plaza defendió ayer a la Junta de Andalucía frente a la gestión municipal en políticas sociales. La representante del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería aseguró que la Administración autonómica sí cumple con su aportación al plan concertado de servicios sociales y que, en el dinero que transfiere cada año a la Administración local -en torno a 1,6 millones de euros-, aparece, además, la cuantía que procede del Gobierno de la Nación, puesto que se trata de un acuerdo cofinanciado a tres bandas.

La cifra no se corresponde, sin embargo, con la cuantía de 2,3 millones de euros que, siempre según Plaza, destina el área de Atención Social a las políticas sociales puesto que, no sólo la supera, sino que casi cuadruplicaría los 800.000 euros de Junta y Gobierno central que suman esos 1,6 millones que transfiere el Ejecutivo andaluz.

Más aún, la edil del PSOE llegó ayer a poner en duda que ése sea, realmente, el dinero que aporta el Ayuntamiento de Almería puesto que «eso es lo que dicen ellos» aunque «como no tienen que justificarlo documentalmente, no es que se lo inventen, pero no se sabe de dónde proceden los fondos ni en qué se lo gastan».

Sí censuró, no obstante, Plaza, que durante las pasadas jornadas para la integración y acogida de inmigrantes, el área de Atención Social se gastase 27.000 euros en su organización, de los que «13.000 euros fueron para las jornadas, 10.000 euros para el catering, y 4.000 euros para publicidad».

En su crítica a la gestión municipal y a Rosario Soto al frente del área, la representante del Grupo Socialista lamentó que las prórrogas que solicita la Administración local para gastar las distintas subvenciones que recibe por parte de la Junta de Andalucía le hagan perder el derecho a ayudas anuales. «Si gastase cada partida cada año, podría pedir ayudas nuevas todos los años», remarcó Inés Plaza.

Desmentidos


La edil del PSOE, que pidió un incremento en la financiación del área, además del aumento de la plantilla de los servicios sociales comunitarios, desmintió las declaraciones de Soto en el pleno del pasado lunes, en las que aseguró que, desde que el Partido Popular gobierna en la capital, se ha aumentado en nueve el número de trabajadores. «Sólo se ha contratado a una trabajadora social más, porque las otras ocho corresponden a las contratadas por la aplicación de la Ley de Dependencia», declaró.

La representante socialista criticó, por otra parte, los retrasos que está teniendo la ampliación del Centro Municipal de Acogida. En este sentido, recordó que fue en octubre de 2004 cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía para llevar a cabo las obras para las que ha recibido, del Gobierno autonómico, un total de 400.000 euros.
«Si siguen pidiendo prórrogas, no se va a inaugurar nunca», lamentó Plaza, a pesar de las «grandes necesidades» que atiende estas dependencias de cara a los ciudadanos. En este sentido, la concejala del Grupo municipal Socialista reprochó al equipo de gobierno la demora en culminar las obras del nuevo centro del barrio de Los Ángeles.

Un «proyecto socialista», dijo la edil del PSOE, que sin embargo, no se ha culminado aún, ocho años después de plantearse y de firmarse, en octubre de 2000, el convenio con la Junta de Andalucía para su financiación. «La Junta se hizo cargo también del alquiler del actual centro, pero en junio pasado dejó de pagarlo porque estaba duplicando las subvenciones y, además, ya tenían medios suficientes como para haberlo realizado».

1 comentarios:

Unknown dijo...

Encantado de haber encontrado tu blog. Un periodista que sigue la pista a una bella concejala socialista.