martes, 13 de enero de 2009

Igualdad niega la deuda con Atención Social y exige a Soto que lo demuestre “con facturas”


El pasado 2 de enero publicaron el diario la Voz de Almería unas declaraciones del delegado para la Igualdad y Bienestar Social, Luis López, en las que desmentía las críticas vertidas por la concejala de Atención Social, Rosario Soto, en relación a las subvenciones que recibe el Área de Atención Social del Ayuntamiento de Almería por parte de la delegación de Igualdad.

Unas declaraciones parecidas fueron las que yo hice en el pasado pleno y Rosario Soto aseguraba que la delegación le debía 3,5 millones al Ayuntamiento. Al día siguiente tuve que hacer una Rueda de Prensa, ya que, por la estructura del pleno, el Equipo de Gobierno tiene la última palabra y no me permitió rebatirle en su última intervención, todas las barbaridades que dijo.

IGUALDAD NIEGA LA DEUDA CON ATENCIÓN SOCIAL Y EXIGE A SOTO QUE LA DEMUESTRE “CON FACTURAS”

El delegado Luis López cree que la concejala engorda las cifras con gastos de sueldos de personal de confianza

Igualdad salió al paso de las duras críticas vertidas por la concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Almería, Rosario Soto, que indicaban, en el último pleno municipal, que Junta y Estado dejan una deuda anual de tres millones y medio de euros por la prestación de servicios sociales comunitarios, una competencia autonómica que ejecuta el Ayuntamiento gracias a un convenio de financiación compartida al 33 por ciento por las tres administraciones: Consistorio, Junta y Administración General del Estado. Según el delegado provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social del Gobierno Andaluz, Luis López, el Ayuntamiento de Almería recibió gracias al plan concertado para los servicios sociales 1.686.757,31 euros de Junta y Estado. Una cantidad a la que habría que sumar otras transferencias en concepto de Ley de Dependencia, inmigración, drogodependencias o barriadas de actuación preferente que alcanzarían otros 2.553.958 euros.

Además, indicó López, la Junta ya ha hecho una transferencia de más de 1,6 millones de euros sólo como adelanto para el primer semestre de 2.009. “Estos datos no son inventados, están publicados en el BOJA”, espetó el responsable autonómico.

Y más directamente relacionado con las críticas, el delegado exigió tanto a la concejala de Atención Social como al concejal de Hacienda, pablo Venzal, que cuando “hablan del gasto que han de soportar, hicieran público, documentalmente con facturas y nóminas cuáles son esos gastos”. Según López “nos podríamos llevar la sorpresa de que, además de que no pueden documentarlo”, el área podría estar imputando, “dentro de los gastos por la prestación de servicios sociales, cuantías como los sueldos de la concejala, de su personal de confianza y asesores, así como el enorme gasto en propaganda que va en detrimento de las prestaciones directas a los almerienses que más apoyo necesitan”.

El delegado aclaró además que los datos aportados por la concejala (3,5 millones de euros adecuados al año) son datos “inventados” y que “no tienen la obligación de demostrar por lo que podrían haber dicho 50).

0 comentarios: