martes, 19 de marzo de 2013

El PSOE andaluz promueve la plataforma en red Andalucía en Acción para fomentar la participación ciudadana y “mejorar la democracia”



El vicesecretario general, Mario Jiménez, destaca la puesta en marcha de esta herramienta libre y abierta a la implicación de la ciudadanía en la construcción del “proyecto Andalucía”, tanto ‘on line’ como ‘off line’ mediante la celebración de actos, foros y encuentros de debate

El PSOE de Andalucía ha presentado hoy la plataforma en red Andalucía en Acción con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y "mejorar el funcionamiento de la democracia" en la comunidad autónoma. Así lo ha afirmado el vicesecretario general, Mario Jiménez, quien ha recalcado que los socialistas andaluces persiguen de esta forma la implicación absolutamente directa, abierta y libre de la ciudadanía "en el proyecto Andalucía y del PSOE".

Junto a la secretaria federal de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, el dirigente socialista ha intervenido en la presentación de esta plataforma accesible a través de www.andaluciaenaccion.es, en un acto en el que también han participado las secretarias regionales de Acción Ciudadana, Clara Aguilera, y de Participación, Redes e Innovación, Inés Plaza, así como representantes de asociaciones y colectivos y participantes en las redes sociales.

Mario Jiménez ha explicado que, en momentos de dificultades serias por la crisis y de alejamiento ciudadano de la política, el PSOE asume la tarea de "preservar la democracia y garantizar su evolución", aprovechando "los terrenos de juego" que brindan las nuevas tecnologías. Además de impulsar la generación y debate de ideas entre profesionales, académicos y expertos a través de la Fundación Alfonso Perales, "el otro pilar sobre el que recae una parte importante de la tarea del PSOE andaluz es mejorar el funcionamiento de la democracia y garantizar la participación de los andaluces en el proyecto del PSOE y de Andalucía", según ha insistido Jiménez.

"Los dueños de esta plataforma serán los que participen en ella, libre y voluntariamente", ha recalcado el vicesecretario general del PSOE andaluz, que se ha comprometido a que las ideas y aportaciones plasmadas, analizadas y debatidas a través de la plataforma "que los andaluces entiendan que debe ser nuestra tarea, llegará a su destino, el Parlamento andaluz, el Congreso o el Senado. Para eso hemos construido esta herramienta, donde libre, abierta y voluntariamente los andaluces podrán participar en esta tarea absolutamente alucinante y maravillosa que significa gobernar Andalucía".

Ha insistido que los socialistas andaluces "no creemos que los ciudadanos lo son sólo cada cuatro años, sino todo los días, así que todos los días deben tener capacidad de incidir en decisiones vitales" mediante instrumentos como Andalucía en Acción.

Además, Jiménez ha recalcado que no se trata únicamente de un proyecto "de ida y vuelta en la red", sino que "queremos que sea también un elemento de participación en la vida real", aprovechando la plataforma en red para la organización de actos, encuentros, foros y debates a nivel provincial, local "o de barrio" para que la ciudadanía "tenga la oportunidad de reunirse, discutir y hacernos llegar sus reflexiones".

"Se busca la participación directa de aquellos que usan estas herramientas, que afortunadamente cada vez son más, y también un instrumento para estimular el instinto democrático de los andaluces y andaluzas", ha explicado el dirigente regional socialista, que ha recalcado el objetivo de facilitar a la ciudadanía "el diálogo, la reflexión y la participación y enriquecer la democracia de Andalucía", ya que "a través de este proceso se está garantizado ese proyecto maravilloso que es Andalucía y que es responsabilidad no sólo de los 109 parlamentarios autonómicos, sino también de los más de ocho millones de ciudadanos que viven en esta comunidad".

Ejemplo para el PSOE y para España

Por su parte, María González Veracruz ha explicado que esta iniciativa de los socialistas andaluces vuelve a ser "un ejemplo" para el partido a nivel federal y "para toda España", más cuando "éstos son tiempos muy difíciles y la gente que lo pasa mal mira a los partidos y nos exigen cambiar de lenguaje, horizontalidad como la que tenemos aquí", en la plataforma Andalucía en Acción.

Para la secretaria federal de Participación, Redes e Innovación, "es muy valiente abrirse a la gente desde un partido de gobierno, dar voz y poner en marcha" esta iniciativa, por lo que ha garantizado el apoyo de todo el partido y ha apostado por su reflejo en la plataforma Diálogos en Red, enmarcada en los trabajos de la Conferencia Política.

Para González Veracruz, apuestas como Andalucía en Acción representan "una gran transformación de las organizaciones" y ha asegurado que los socialistas "estamos cambiando la política con la gente", que quiere pasar del enfado "al compromiso" y que cuenta con el PSOE para propiciar "una gran alianza social" con la que enfrentar los problemas del país y de la crisis. "La solución está en la política desde abajo, con las personas", ha certificado.

0 comentarios: