miércoles, 20 de marzo de 2013

Griñán quiere que Andalucía tenga más presencia en la oposición del PSOE a Rajoy



Los socialistas andaluces ponen en marcha una plataforma en internet y redes sociales para captar opiniones de los ciudadanos 

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, se reúne hoy con el grupo de diputados y senadores andaluces de su partido en Madrid para planificar cómo en el periodo actual de sesiones se materializa la reivindicación de Griñán de que las políticas de su gobierno tengan más presencia en la labor de oposición del PSOE a Rajoy.

Se trata de una petición antigua que Rubalcaba empezó a atender tras el acercamiento con Griñán pasada la crisis de otoño entre el PSOE andaluz y la dirección de Ferraz. El grupo socialista en el Congreso, incluida su portavoz, Soraya Rodríguez, y el mismo Rubalcaba empezaron a incluir en la agenda de control al Gobierno de Rajoy asuntos andaluces. Ahora se quiere que los mismos parlamentarios sureños, coordinados por el diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, potencien más el foco sobre lo que el Gobierno de Griñán hace en Andalucía a diferencia de lo que hace el Mariano Rajoy.

Se trata de dar batalla contra el Gobierno del PP por haber boicoteado con recursos al Constitucional la subasta de fármacos con la que la Junta hubiera ahorrado 200 millones de euros, que pagarían las industrias farmacéuticas; haber impedido con otra norma el impuesto a los bancos, una tasa para incentivar flujo de dinero en inversiones más que recaudatoria. Los socialistas también incidirán en atacar a Rajoy por el recorte en la financiación de las políticas activas de empleo. En paralelo, pondrán de ejemplo las políticas de Griñán, como el programa de acción social con más de 60 millones de euros para familias sin recursos. Griñán trasladó el pasado jueves una invitación a otras administraciones públicas para elaborar un plan nacional de acción social para excluidos.

Mario Jiménez también dará instrucciones al grupo parlamentario para apuntalar la labor de oposición de Rubalcaba y cortar cualquier movimiento crítico en su seno con la actual dirección federal ante los errores y la pérdida de apoyos en las encuestas. «Pensamos que Rubalcaba debe ser un líder social y debe estar dando una réplica diaria al Gobierno del PP con un proyecto firme, de alternativa y, por otra parte, el partido tiene que funcionar internamente», subrayó ayer el vicesecretario general ante los periodistas.

Jiménez negó que Griñán haya pedido a Rubalcaba un mayor protagonismo de Rosa Aguilar en el grupo parlamentario y tampoco cambios en la ejecutiva federal para dar entrada a dirigentes de la cuerda del presidente andaluz. Fuentes del PSOE admiten que Rubalcaba desea mayor presencia de mujeres del partido en el Congreso y el Senado, razón por la que podría contarse con Rosa Aguilar entre otras.

El PSOE presentó ayer una plataforma de internet y redes sociales para que los ciudadanos puedan aportar ideas sobre cualquier asunto y concertar encuentros presenciales sobre los mismos. «Los dueños de esta plataforma serán los que participen en ella, libre y voluntariamente», dijo Jiménez.

0 comentarios: