martes, 11 de noviembre de 2014

El Interventor municipal advierte al equipo de gobierno de que no tiene “vía libre para vulnerar el procedimiento de contratación “


El PSOE denuncia un nuevo escándalo económico en el área de Asuntos Sociales

Sólo los votos del PP en la Comisión del área de Economía y Territorio celebrada hoy han aprobado diversos reconocimientos extrajudiciales de crédito tanto del área de Asuntos Sociales como del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles. El portavoz socialista, Joaquín Jiménez, denuncia que “lo sucedido esta mañana en esa comisión es un nuevo escándalo que no ha hecho más que empezar”.

El informe del Interventor Municipal, que es el garante de que se cumplan las exigencias legales en la gestión del dinero público, ha elaborado un informe demoledor que sin duda tendrá consecuencias legales. El portavoz socialista ha recordado en este sentido que lo de hoy viene a sumarse a otros flagrantes casos de gestión irregular como los contratos de los Centros de la Mujer y los de Ayuda a Domicilio.

“Vamos a analizar con mucho cuidado lo sucedido hoy – ha anunciado Jiménez – porque entendemos que quienes han aprobado unos acuerdos que no cumplirían las exigencias legales, como se desprende del informe del Interventor, tendrán que dar explicaciones tarde o temprano”.

Facturas cuestionadas


Los concejales populares han aprobado el pago de diversas facturas por importe de 255.726,43 euros por servicios prestados por varias empresas en 2013. La concejala socialista Clara Inés Rodríguez, ha explicado que “lo que ha sucedido hoy puede tener consecuencias muy serias para determinadas personas”.

De acuerdo con el informe de Intervención, preceptivo pero no vinculante, la deficiencia general observada se centra en que “no se acredita que la totalidad de las facturas correspondan a compromisos de gasto debidamente adquiridos”.

Respecto a las facturas de la empresa de seguridad Securitas España, referidas a la vigilancia del Centro Municipal de Acogida, “el informe del Interventor resulta demoledor”, explica la concejala del PSOE. Dice, literalmente lo siguiente:

“Se pretende aprobar y disponer un contrato cuyo periodo de ejecución ha finalizado”.

“No puede adoptarse un acuerdo de disposición de gasto del ejercicio económico 2013 en el año 2014”.

“El carácter, en su caso, obligatorio de los servicios NO SUPONE VIA LIBRE PARA VULNERAR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN del RD leg 3/2011. LO CONTRARIO NOS LLEVARIA AL ABSURDO”.

Clara Rodríguez ha informado igualmente que la Comisión, ha aprobado el abono de facturas de las Escuelas Infantiles Municipales correspondientes al año 2007. “Cada vez que el alcalde y la concejala de Hacienda nos dicen lo saneadas que están las cuentas municipales y la rapidez con que se paga a los proveedores, nos encontramos con hechos como éste, que les desautoriza y les deja por mentirosos. Siete años después estamos pagando unas facturas que debían estar en algún cajón por motivos que desconocemos. Nos preguntamo0s cuántas más irán viendo la luz antes de que acabe este mandato”.

El PSOE ha advertido al Equipo de gobierno del PP que se amontonan sobre la mesa los casos de gestión irregular y que el final del actual mandato podría ser muy distinto del que el alcalde espera.

0 comentarios: