jueves, 21 de mayo de 2015

Almería estalla en denuncias contra el PP por compra de voto por correo



Unión Mojaquera y posteriormente el resto de fuerzas políticas del municipio mojaquero fueron los primeros en denunciar posible compra de voto por correo en aquella localidad por parte del Partido Popular. Esta práctica, sin embargo, parece haberse extendido a Almería capital donde esta mañana el candidato de Ahora Almería denunciaba, a través de un artículo de opinión que se puede leer en Teleprensa, los numerosos casos con los que se está topando de vecinos que le aseguran que ya han votado porque han cambiado un puesto de trabajo por un puñado de votos. Así señala que un mes de trabajo en la concesionaria de la limpieza urbana o la renovación de un contrato temporal en otra empresa concesionaria del Ayuntamiento de Almería son cuarenta votos.

Pues bien a estas denuncias se suman hoy dos más: la del PSOE de Turre que ha descubierto al alcalde del PP entregando 80 votos en Correos y la del Grupo Municipal Socialista en Almería capital que ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía una posible compra de votos por parte del Partido Popular por lo que pide una investigación ya que puede haberse producido un delito electoral.

Así, denuncian “que el pasado día 16 de mayo en el barrio de Pescadería, en la calle Botalón y Bitácora y adyacentes, varios vecinos nos dijeron que “los votos de aquellas calles ya estaban comprados por el PP a cambio de puestos de venta en el mercado ambulante”, que la fórmula realizada era darles a los muñidores electorales del PP entre 10 y 20 DNI por cada puesto de venta ambulante”. Igualmente personas que trabajan en mercados ambulantes les han contado que “desde el Ayuntamiento, presuntamente a cambio de votos, se han adjudicado provisionalmente nuevos puestos de venta en distintos mercadillos durante el presente mes de mayo por parte del responsable del Área, el concejal Carlos Sánchez, sin pasar, al parecer, por el procedimiento establecido, sin pagar, al parecer, las tasas estipuladas, etc”. En concreto, enumeran hasta más de una decena de puestos.

El Grupo Municipal Socialista ya ha pedido al Alcalde de Almería una copia del Expediente para poder comprobar esta información, “para ver si es más extensa la relación de autorizaciones provisionales dadas por el concejal referido en estos momentos electorales y para estudiar las garantías de estas personas y su seguridad jurídica así como verificar el proceso legítimo de otorgamiento de las autorizaciones a dichas personas”.

En el escrito que han entregado en el juzgado, apuntan a que en la investigación la Fiscalía deberá requerir a la Delegación de Estadística de Almería comprobar si las personas adjudicatarias de estos nuevos puestos han emitido el voto por correo así como sus familiares. De la misma manera, entienden que será preciso preguntar a la Policía Municipal si estos señores cumplen con los requisitos legales y tienen los papeles en regla para ubicarse en dichos puestos de venta ambulante.

Pero éste no es el único caso de compra de voto detectado por los socialistas. Así, aseguran que un grupo de militantes del PSOE haciendo campaña electoral en el Barrio de Torrecárdenas se toparon con un señor que les manifestó que “él ya había votado”, se le dijo que cómo era posible si aún no se había producido el día de la votación, y aseguró “ que tanto él como su mujer, sus cuñados y varios de su amigos habían firmado los papeles a su suegro que era el encargado de hacer el voto” y que a cambio “le iban a dar un local en el Puche para que montara una asociación”

También han tenido conocimiento de que están llegando hasta 53 solicitudes de voto por correo a un mismo domicilio de El Puche, en el cual no vive nadie, y que posteriormente alguien recoge a las personas que van dirigidos los sobres y los lleva en una furgoneta a Correos a cambio de 20 euros.

Otras personas de este barrio también les han dicho que ya han votado “que les habían pedido los DNI y que no era necesario que fueran el domingo al colegio electoral a depositar el voto”

Además de en Pescadería y El Puche, en El Alquián también han conocido que “a trabajadores de una empresa concesionaria del Ayuntamiento de Almería, se les ha requerido el DNI de sus mujeres e hijos para tramitarles la solicitud del voto por correo”.

“El aumento del voto por correo en estas elecciones ha experimentado según nuestras noticias una subida muy significativa con respecto a otras elecciones anteriores, lo que viene a incidir presuntamente en un supuesto fraude electoral y compra de voto bastante generalizado por parte del Partido Popular de Almería”, concluye el escrito del PSOE.

0 comentarios: