miércoles, 20 de mayo de 2015

Denuncian a la Junta Electoral la 'pesca' de votos del PP en residencias de ancianos


El PSOE eleva otra queja al detectar a trabajadores de las concesionarias «haciendo campaña de captación de voto por correo» en barrios
 
El PSOE de Almería ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Almería contra el Partido Popular por lo que, a su juicio, resultaría una contravención de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en lo referente al voto por correo. Según relatan los socialistas en su escrito, presentado en las oficinas judiciales el pasado día 6 de mayo -pero que aún, aseguran fuentes del partido, no cuenta con resolución al respecto- «varios miembros del Partido Popular» se presentaron en una residencia de ancianos de la capital «brindándose a tramitarle el voto por correo y manifestándoles que era para que votaran al PP».

Según la formación, esta práctica se ha repetido en otros centros de personas mayores de la capital. Y a su juicio, se trataría de una actividad de propaganda partidista «contraria al ordenamiento electoral».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería y candidato a la Alcaldía, Rafael Esteban, también se quejaba a través de la red social Twitter de esta conducta denunciada por los socialistas ante la Junta Electoral. «Menos publicidad electoral en las R. [residencias] de ancianos y más subir las pensiones», aseveraba. A preguntas de este diario, el candidato afirmó haber recibido quejas ciudadanas de conductas idénticas, si bien asevera que en dichos centros hay «miedo» para presentar denuncias directas. Su formación está estudiando un posible escrito de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por este particular.

No es la única queja presentada por la oposición por las actividades de propaganda electoral del PP. Según la denuncia de los socialistas, han recibido noticias de que «trabajadores de empresas concesionarias del Ayuntamiento de Almería están haciendo campaña de captación de voto por correo en diversos barrios de la capital». Una actividad que se estaría efectuando «a favor del Partido Popular».

El PSOE reclama a la Junta Electoral que abra una investigación por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito electoral por infracción de los trámites para el voto por correo, una conducta que puede llegar a estar penada, según la propia Ley Electoral vigente, con un castigo de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses.

El PSOE ya presentó antes, junto a Izquierda Unida, una denuncia ante la Junta Electoral de Zona, también contra el PP, por la exhibición antes de que comenzara la campaña electoral de carteles de propaganda política de su candidato, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en gran parte de los taxis de la capital. Dicha denuncia fue admitida a trámite y se instó a los populares a que retiraran dichos carteles hasta el inicio oficial de la campaña de las municipales, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo.

0 comentarios: