jueves, 21 de mayo de 2015

FAAM pone al servicio de los discapacitados asesoramiento jurídico para el domingo




Hace un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno en Almería para que garantice el derecho al voto
 
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) quiere hacer un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno en Almería para que garantice el derecho al voto de las personas con discapacidad en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

En este sentido y con voluntad de ayuda, al colectivo que representa, FAAM pone a disposición, de forma gratuita, a su servicio de asesoramiento jurídico que atenderá durante el próximo 24M, en el teléfono 672238095, las demandas de cualquier persona con discapacidad que sienta vulnerados sus derechos.

“Reivindicar el derecho al voto de las personas con discapacidad es todavía necesario debido a los múltiples obstáculos que se presentan no solo en los colegios electorales, sino también en el camino hasta llegar a ellos” destaca el presidente de FAAM, Valentín Sola.

En ese sentido, la Federación exige que no se vulnere este derecho fundamental contando con locales accesibles donde votar de forma secreta y libre, y proporcionando transporte accesible y gratuito para todos los electores con discapacidad o movilidad reducida que lo necesiten.

Para el correcto ejercicio del derecho a voto los locales electorales deberán ser accesibles y las secciones y mesas electorales tendrán que estar bien señalizadas. Además, deberá estar garantizada la privacidad y el secreto del voto de las personas con discapacidad con la reserva de espacios específicos y accesibles.

Igualmente, además, los miembros de las mesas electorales tendrán la obligación de velar para que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios.
“Las reivindicaciones de las asociaciones de discapacidad y las denuncias de las personas perjudicadas directamente son las que están permitiendo que cada vez más personas del colectivo puedan ejercer de forma efectiva su derecho al voto, y por eso es tan importante facilitar a las autoridades la elaboración de los informes y estudios de accesibilidad y no discriminación que tras cada proceso electoral se deben realizar”, señala el presidente de FAAM.

La Federción se suma así al llamamiento que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica hace a la Administración General del Estado para que garantice el derecho de sufragio de las personas con discapacidad en las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

0 comentarios: